Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 06 de mayo de 2021
  • Actualizado 09:14

Mesa: "Solo habrá reconciliación si se cambia el Órgano Judicial"

El expresidente de Bolivia Carlos Mesa se refirió a la detención de varios actores políticos, calificándolas de "ilegales". Descartó que en las reuniones con actores políticos y representantes de organizaciones se haya planificado un "golpe de Estado"..
Sin título
El expresidente Carlos Mesa en entrevista con Buena Noche.
Mesa: "Solo habrá reconciliación si se cambia el Órgano Judicial"

Frente a la serie de detenciones de actores políticos opositores relacionados a los conflictos del 2019, el expresidente y jefe de la bancada de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, afirmó, en una entrevista con el programa Buena Noche de OPINIÓN, que para "encontrar el camino de la reconciliación entre bolivianos se debe cambiar 180 grados el Órgano Judicial y el Ministerio Público".

"Si el gobierno insiste en esta actitud, si se ratifica en la detención ilegal de Áñez (Jeanine) y en sus colaboradores por esta ficción, es muy poco o nada lo que podemos esperar. Para encontrar el camino de la reconciliación, que fue un compromiso del vicepresidente David Choqueuanca en su discurso de posesión, debemos establecer una acción genuina, transparente y creíble para modificar 180 grados el Órgano Judicial, cambiar las cabezas de la justicia y el Ministerio Público, a través de una propuesta seria y consensuada, a la que nosotros, como CC, estamos dispuestos a consensuar siempre que sea clara y transparente. Si eso no ocurre, no vamos a tener un camino de reconciliación", afirmó el excandidato. 

Sostuvo que está en las manos del Gobierno proponer una reforma del Órgano Judicial, sino "iba ir mal". Del mismo modo, opinó que, a pesar de que "no cabe duda" que Evo Morales ejerce poder" es un error suponer que el presidente Luis Arce no tiene un conocimiento de la situación o que está actuando contra su voluntad, poniendo de ejemplo las declaraciones del mandatario en las concentraciones del MAS.

"Lo que se debe proponer al Presidente y al Vicepresidente es que se detengan un momento, reflexionen sobre el camino y saber que tienen la posibilidad de modificar su comportamiento, frenar la ilegalidad de las detenciones existentes y proponer al conjunto del país un cambio en el Órgano Judicial, a través de un diálogo consensuado".