Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 01 de febrero de 2023
  • Actualizado 00:52

Mesa sobre decisión de la CIJ: "El gobierno del MAS debe una explicación clara y urgente al país"

Carlos Mesa sobre el tema del Silala.
Carlos Mesa sobre el tema del Silala.
Mesa sobre decisión de la CIJ: "El gobierno del MAS debe una explicación clara y urgente al país"

El expresidente de Bolivia y líder de Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa, indicó este jueves que el "gobierno del MAS debe una explicación al país", luego de conocerse la determinación que emitió la Corte Internacional de Justicia (CIJ) sobre que el Silala es un río internacional y que tanto Bolivia como Chile tienen derecho a su uso equitativo y razonable.

La decisión de la CIJ se conoció después de seis años de proceso. Tras conocerse la misma, Mesa escribió en las redes sociales indicando que "La decisión de la CIJ sobre el Silala, muestra la debilidad de la política exterior boliviana y devela la improvisación, irresponsabilidad y sobre todo opacidad por parte del Estado en un tema tan importante. El gobierno del MAS debe una explicación clara y urgente al país".

Bolivia y Chile conocieron hoy el fallo emitido por la CIJ de La Haya, segundo proceso internacional entre ambos países en la misma corte, luego de la controversia sobre el acceso soberano al mar que fue adverso para el país.

Se determinó que se aplicaría el derecho consuetudinario sobre el caudal y que Bolivia puede mantener o desmontar canales en su territorio. Se declaró la soberanía boliviana sobre los canales al interior de esta área geográfica.

Tras la decisión, el canciller Rogelio Mayta consideró que el fallo de la de La Haya fue "positiva".

“Las decisiones asumidas por la Corte son positivas. Hay que recordar que Chile planteó la demanda que tenía cinco pretensiones”, dijo el ministro desde la misma CIJ.

Por su parte, el presidente de Chile, Gabriel Boric, afirmó que el fallo fue  “categórico” y que su país logró tener “certeza jurídica” sobre el carácter de las aguas que nacen en Bolivia.