Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00

Mesa califica como "gran acierto" presidencial que Salvador Romero sea designado vocal del TSE

Carlos Mesa, líder de Comunidad Ciudadana (CC). APG
Carlos Mesa, líder de Comunidad Ciudadana (CC). APG
Mesa califica como "gran acierto" presidencial que Salvador Romero sea designado vocal del TSE

El líder de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, calificó el lunes como un "gran acierto" de la presidenta Jeanine Áñez que Salvador Romero sea designado por el Ejecutivo como vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), con el propósito de garantizar nuevas elecciones generales transparentes.

"Un gran acierto de la Presidenta Áñez. Sin duda, Salvador Romero es la personalidad más idónea para formar parte de un nuevo TSE imparcial. Su trayectoria, su experiencia y su prestigio latinoamericano, lo avalan", escribió Mesa en su cuenta de Twitter.

Romero fue vocal y presidente de la desaparecida Corte Nacional Electoral de Bolivia, entre 2004-2008, cuenta con una amplia experiencia en el ámbito electoral internacional.

El destacado profesional en sociología trabajó en organismos internacionales como la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Organización de Naciones Unidas (ONU).

En el acto de posesión, la jefa de Estado dijo que la designación de Romero es una muestra de la decisión política del Gobierno transitorio de apoyar la formación del TSE con personalidades notables y con los mejores hombres y mujeres del país sin importar su procedencia.

"Los bolivianos pedimos elecciones limpias, justas y transparentes, no tenemos duda alguna que podemos lograrlo y mi Gobierno tomará las determinaciones necesarias para apoyar un proceso electoral integro", manifestó.

Romero juró al cargo en el marco de la Constitución Política del Estado que establece que uno de los siete vocales debe ser designado por la presidenta o presidente del Estado, mientras que los restantes seis son elegidos por dos tercios de la Asamblea Legislativa.

En el transcurso de las próximas dos semanas serán elegidos los otros vocales del TSE para convocar a nuevas elecciones.

Bolivia busca superar la crisis política y social que detonó el fraude electoral que el Movimiento Al Socialismo (MAS) habría efectuado en las elecciones del 20 de octubre para intentar mantener a Evo Morales en el poder.