Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 11:15

Mesa anuncia su candidatura para las próximas elecciones y dice que Evo no puede postular

Carlos Mesa anuncia su postulación a la presidencia en las siguientes elecciones.
Carlos Mesa anuncia su postulación a la presidencia en las siguientes elecciones.
Mesa anuncia su candidatura para las próximas elecciones y dice que Evo no puede postular

El candidato presidencial por Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa, anunció este jueves que la alianza opositora participará en las próximas elecciones generales y señaló que no existe "ninguna posibilidad legal" para que el expresidente Evo Morales y el exvicepresidente Álvaro García sean candidatos.

"Ese respaldo al actual gobierno de la presidenta Añez (...) tiene que ver con la decisión de Comunidad Ciudadana de participar en el próximo proceso electoral como no puede ser de otra manera, pues nosotros hemos sido directamente las víctimas de este robo descarado", afirmó Mesa durante una conferencia de prensa.

Por ello, el expresidente explicó que Comunidad Ciudadana no participa del gobierno de Añez y descartó que haya diferencias con el mismo o una distancia.

En esa línea, ratificó su respaldo a la presidenta interina Jeanine Añez porque representa "un proceso de transición histórica" y que marca la lógica de una vocación de servicio al país. Agregó además que la mandataria debe garantizar nuevos comicios y la absoluta neutralidad política.

Para ello, Mesa pidió que se efectivice la convocatoria inmediata a la renovación del Tribunal Supremo Electoral (TSE) a través del Legislativo.

Mesa recalcó que en Bolivia no hubo un "golpe de Estado" y que más bien el autor del "golpe" fue Morales al propiciar un fraude electoral en las elecciones generales, el cual se cometió en contra el país y de Comunidad Ciudadana.

"Morales está mintiendo sistemáticamente y dice que hubo un golpe de Estado y medios de comunicación del mundo han comprado esa mentira", aseguró.

El domingo, el equipo de la OEA enviado a Bolivia para realizar la auditoría de la votación de los comicios dio a conocer su informe preliminar en el que estableció que en los cuatro elementos revisados (tecnología, cadena de custodia, integridad de las actas y proyecciones estadísticas) se hallaron "irregularidades" que varían desde muy graves hasta indicativas.

Ante esto, la misión cuestionó los resultados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) que dieron la victoria a Morales en primera vuelta, con el 47,08% de los votos, y afirmó que no los puede validar, por lo que recomendó convocar a nuevas elecciones.

El martes, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, denunció que el exmandatario fue quien cometió un "autogolpe" para "perpetuarse" en el poder "robándose" los comicios generales del 20 de octubre de 2019.

La autoridad hizo las declaraciones durante la sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la OEA para discutir el caso de Bolivia.

El autogolpe es una forma de golpe de Estado y se refiere a la violación de la legalidad vigente en un país por parte de quien está en el poder para afianzarse en él.

En ese sentido, expresó que el exmandatario cometió un grave delito electoral que debe ser sancionado.

Ante esto, Mesa aseguró que Morales no puede ni debe volver al país ya que es "inaceptable" ya que cometió un "delito gigantesco" y que controló todos los poderes del Estado.

En esa línea, manifestó que no hay "ninguna posibilidad legal" de que Morales y el exvicepresidente Álvaro García puedan ser candidatos en el siguiente proceso eleccionario.

El lunes, Morales abandonó el país rumbo a México donde se encuentra desde el martes en calidad de asilado político.