Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 31 de julio de 2021
  • Actualizado 11:11

Mesa se acoge al silencio en caso golpe y da 10 razones; MAS critica

Se plantearon 50 preguntas y solo respondió a 3. La exdiputada y denunciante Lidia Patty dijo que asumirá medidas legales para evitar que “huya del país” como sucedió con Arturo Murillo.
El expresidente y líder de CC, Carlos Mesa, al ingresar a su audiencia de declaración informativa. APG
El expresidente y líder de CC, Carlos Mesa, al ingresar a su audiencia de declaración informativa. APG
Mesa se acoge al silencio en caso golpe y da 10 razones; MAS critica

El expresidente y líder de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, asistió ayer a la citación del Ministerio Público, como testigo del caso denominado golpe, y se acogió al silencio, sin embargo, presentó un documento en el que hace conocer las 10 razones de su decisión.

Se le plantearon 50 preguntas, de las cuales solo 3 obtuvieron respuesta por lo que el Ministerio Público analiza si amplía la investigación que lleva adelante.

Desde el Movimiento Al Socialismo (MAS) critican la postura asumida por el máximo representante de la oposición.

Mesa refiere que el proceso penal no tiene ninguna base de legalidad y se fundamenta en hechos falsos y en manipulación de pruebas “aparentes”.

A su vez, recuerda que están vigentes las leyes 1266 y 1270 que reconocen como constitucionales los mandatos del gobierno transitorio de Jeanine Áñez y de la anterior Asamblea. 

Asegura que el proceso se fundamenta en hechos falsos porque en Bolivia, en 2019, “se produjo un fraude electoral” y en la manipulación de pruebas aparentes sobre declaraciones de personas que están sometidas a la presión carcelaria y fiscal, y con relatos extraídos de la lectura de libros y no como testimonios directos de los hechos.

Advierte que se busca legalizar lo ilegal para alcanzar los objetivos políticos de “destruir todo vestigio de oposición” y que las declaraciones testimoniales serán un martillo fiscal y judicial contra quienes defendieron la democracia, la paz, la Constitución y la libertad.

Dice que no le queda dudas que se utilizarán las declaraciones para manipular e inventar “autoincriminaciones” al cuestionar que no respeta el estado de Derecho y el debido proceso.

“No voy a convertirme en propiciador de un cadalso jurídico para quienes serán convocados a declarar y eventualmente serán acusados de un delito inexistente, cuyo único objetivo es respaldar la obsesión de Evo Morales por volver a la presidencia y tender una cortina de humo ante la crisis de salud y desempleo que el actual gobierno no gestiona adecuadamente”, apunta.

Finalmente, la exautoridad recuerda su papel en los 21 días de resistencia democrática tras la renuncia de Morales y su respeto de la Ley y la Constitución y recuerda que su derecho a guardar silencio no debe ser considerado como indicio de culpabilidad.

EL PROCESO

El fiscal Omar Mejillones, que investiga el caso, informó, según Oxígeno, que Mesa justificó su silencio en el hecho de que temía “autoincriminarse” y que se analizará la actitud del expresidente y no se descarta ampliar la investigación en su contra.

“Vamos a analizar con la Comisión para ver si correspondería calificar esta conducta como obstrucción, también vamos a analizar si corresponde hacer una ampliación en la investigación contra su persona o no”, sostuvo.

Por otro lado, dijo a ERBOL que “en la medida que sea pertinente” el expresidente Morales sí será convocado a declarar en este proceso, pese a que según la denuncia de la exdiputada del MAS, Lidia Patty, es una víctima, al igual que Álvaro García Linera.

REACCIONES

Para el senador Leonardo Loza (MAS), Mesa se declaró cómplice del golpe de Estado y las masacres de Senkata, Sacaba y el Pedregal, al acogerse a su derecho al silencio. Dijo además que juega a la mentira y al olvido.

El diputado del mismo partido, Jerjes Mercado, considera su decisión como “cobarde” porque “los bolivianos necesitamos saber la verdad material de los hechos, de los fenómenos de octubre y noviembre de 2019”. Cuestionó que calle sobre su responsabilidad en el inicio de los conflictos.

Entre tanto, el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, recordó a Mesa que, tras sus tres renuncias a la presidencia en 2005, se siguieron los pasos constitucionales para consolidar la sucesión, al contrario de lo acontecido en noviembre de 2019.

El expresidente Evo Morales, a través de su cuenta de Twitter, dijo que “la única persecución que sufre es la de su conciencia”.

Involucró a la exautoridad en casos de corrupción y lo acusó de ser uno de los protagonistas del presunto golpe al desconocer su derrota en los comicios de 2019.