Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 24 de septiembre de 2022
  • Actualizado 15:42

En el mes de la diversidad sexual, activistas LGBT optan por marchas virtuales para "resistir"

En estas fechas, distintos colectivos de trans, lesbianas, gais y bisexuales, entre otros, conmemoran su lucha en las calles. Este año, las condiciones de la pandemia hicieron que la expresión se traslade al mundo virtual. El Movimiento de la Diversidad Sexual y de Género llevó a cabo la conmemoración en un espacio cerrado y la transmitió en vivo.

 

Activistas, antes de la marcha virtual denominada "Resistiendo desde la Diversidad", en Santa Cruz. Facebook Movimiento de la Diversidad Sexual y de Género
Activistas, antes de la marcha virtual denominada "Resistiendo desde la Diversidad", en Santa Cruz. Facebook Movimiento de la Diversidad Sexual y de Género
En el mes de la diversidad sexual, activistas LGBT optan por marchas virtuales para "resistir"

En el mes de las diversidades sexuales y de género, la invitación de los colectivos que defienden los derechos humanos de personas lesbianas, gais, bisexuales y trans, entre otras, apunta a la reflexión, a la "resistencia" y también a la necesidad de impulsar foros y encuentros virtuales para instalar el debate.

Ante la dificultad de llevar adelante movilizaciones y marchas en las calles, los activistas han decidido no dejar pasar la oportunidad para conmemorar la fecha. Algunos han recurrido a la plataforma digital para desarrollar marchas virtuales en conjunto. 

En Santa Cruz, el Movimiento de la Diversidad Sexual y de Género fue uno de los que transmitió, en vivo, la cita. Mujeres trans, feministas, y transformistas dirigieron el encuentro en la red social de Facebook. Allí estuvieron Charlotte Aguilera, Adriana Kardashian y otras personas ligadas al activismo.

La marcha se denominó "Gran Festival Virtual desde el Movimiento LGBT Resistiendo desde la Diversidad". Los participantes aprovecharon para impulsar reflexiones respecto al "amor romántico" y también ofrecieron algunos premios que distribuyeron entre los usuarios que siguieron el minuto a minuto del vivo.

UN MES PARA REFLEXIONAR

También las activistas trans han optado por abrazar consignas que van más allá de los festejos por el orgullo. La boliviana Tamara Núñez del Prado, que radica en Estados Unidos, refirió que este es un mes de "resistencia". Recordó que la conocida marcha del orgullo fue impulsada por las trans, en la década del 70, porque "era la única forma de hacer una acción política en ese momento".

"Ahora comienza el proceso de la toma de decisiones", analizó Núñez del Prado.

En poco más de 30 días, la población trans perdió a dos referentes fuertes: Rayza Torriani y Pamela Geraldine Valenzuela. Ambas tuvieron una relación muy directa con la Ley 807 de Identidad de Género.