Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 28 de noviembre de 2022
  • Actualizado 12:07

Jerges Mercado garantiza aprobación de una ley del Censo y reitera pedido de levantar las movilizaciones

El presidente de Diputados, Jerges Mercado, en conferencia de prensa este miércoles. CAPTURA DE VIDEO
El presidente de Diputados, Jerges Mercado, en conferencia de prensa este miércoles. CAPTURA DE VIDEO
Jerges Mercado garantiza aprobación de una ley del Censo y reitera pedido de levantar las movilizaciones

El presidente de la Cámara de Diputados, Jerges Mercado, garantizó este jueves que en la Asamblea Legislativa Plurinacional se aprobará una ley que garantizará la realización del Censo Nacional de Población y Vivienda en 2024. Insistió además en el pedido de que se levanten las movilizaciones, principalmente en Santa Cruz.

En pasados días, llegaron al Legislativo al menos cuatro proyectos de ley de diferentes fuerzas políticas que buscan garantizar la realización de la encuesta nacional, que es motivo de conflicto, y la redistribución de recursos económicos.

“El compromiso mío y de nuestros parlamentarios que en los próximos días estaremos aprobando la ley si es que eso da más seguridad y más confianza, nuevamente ratificando lo dispuesto por el presidente (Luis) Arce que el Censo se va a llevar a cabo el 23 de marzo de 2024”, aseguró Mercado desde Trinidad.

El legislador recordó que el trabajo para llegar a la fecha del Censo fue elaborado mediante una mesa técnica y que ahora se encuentra garantizado, al igual que los recursos económicos para las regiones, tal como demandaban algunos grupos movilizados.

El ministro de Planificación del Desarrollo, Sergio Cusicanqui, aseguró que los resultados oficiales del Censo, serán enviados al Tribunal Supremo Electoral (TSE) en septiembre de 2024 para que se pueda ser analizar la distribución de escaños.

Explicó que los anteproyectos de ley, que llegaron al Legislativo, no fueron analizados “forzadamente” este miércoles debido a que antes se debían conformar las comisiones y comités. Ahora, corresponde que se deba analizar según el procedimiento respectivo.

Mercado insistió además que “ya no tiene sentido y no hay necesidad” de que continúen las movilizaciones y el paro indefinido en el departamento de Santa Cruz, que ya lleva 27 días.

“Estamos trabajando arduamente para que la próxima semana podamos tener un informe de la comisión y, como corresponde, de acuerdo al Reglamento (de Debates) podamos seguir tratando (el proyecto de ley)”, añadió.

El Comité Cívico pro Santa Cruz decidió que el paro continuará debido a que aún permanecen cuatro personas procesadas por diferentes hechos de pasados días y a la espera de la aprobación del proyecto de ley del Censo en 2023.