Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 00:06

Al menos 60 maestros de La Paz y Cochabamba se infectaron por dictar clases presenciales

Una imagen de maestros y escolares pasando clases./ Urgente.bo
Una imagen de maestros y escolares pasando clases. Urgente.bo
Al menos 60 maestros de La Paz y Cochabamba se infectaron por dictar clases presenciales

Tras la decisión de optar por la modalidad presencial, al menos 60 maestros en área rural de La Paz y Cochabamba, quedaron infectados por el coronavirus. El ejecutivo de la Federación Departamental de Maestros en Educación Rural de La Paz, Ruddy Callisaya, informó que a la fecha hay 50 profesores que tuvieron que aislarse, luego de que contrajeron el virus.

“Por lo menos unos 50 maestros han sido contagiados, lamentamos mucho lo ocurrido porque estos docentes fueron aislados acá en los diferentes nosocomios, esto para evitar la propagación del virus”, declaró el profesor al portal informativo Urgente.bo.

Callisaya denunció que son los mismos padres de familia e incluso los gobiernos municipales, que obligan a los educadores a retomar labores educativas en área rural, donde las condiciones de higiene y bioseguridad son mínimas.

“En algunos colegios no contamos con servicios básicos como agua potable, por eso no hay garantías correspondientes. Hubo bajas y han caído muchos con la enfermedad”, complementó el ejecutivo de los maestros rurales.

COCHABAMBA

La situación en Cochabamba es similar, esta mañana, el jefe de Vigilancia Epidemiológica del Servicio Departamental de Salud (SEDES), Rubén Castillo, informó que 10 maestros y 23 estudiantes, tanto de primaria como de secundaria, dieron positivo al virus.

"Hasta el momento tenemos 33 casos notificados de unidades educativas. En Villa Tunari hay una pareja. Se hizo la investigación epidemiológica de contactos. En las dos unidades donde trabaja se concretó el muestreo a más de 45 personas. Se siguen ampliando los rastrillajes estos días", indicó el galeno.