Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00

Mendoza toma control político de cinco países

El representante supranacional electo por Cochabamba, Adolfo Mendoza. ARCHIVO
El exsenador y representante supraestatal por Bolivia, Adolfo Mendoza,. ARCHIVO
Mendoza toma control político de cinco países

El exsenador y representante supraestatal por Bolivia, Adolfo Mendoza, asumió ayer la presidencia del Parlamento Andino, hasta julio de 2021, confirmó el organismo legislativo interandino. 

"El parlamentario andino por el Estado Plurinacional de Bolivia, Adolfo Mendoza, se juramentó y posesionó como presidente del Parlamento Andino", informó ayer el organismo, a través de su cuenta oficial de Twitter.

El Parlamento Andino es el órgano deliberante y de control político de la Comunidad Andina, conformada por cinco países (Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú). 

Fue creado el 25 de octubre de 1979 en La Paz, y entró en vigencia en enero de 1984. Su sede se encuentra en Bogotá, Colombia.

Tras su posesión, Mendoza, de filas del Movimiento Al Socialismo (MAS), puntualizó ante la Plenaria del Parlamento Andino que "estamos viviendo el movimiento general de la época, que desencadenó la crisis sanitaria y por consiguiente tenemos que realizar acciones inmediatas y lograr profundizar en la democracia intercultural y paritaria".

Más temprano, fueron posesionados como parlamentarios andinos electos para representar a Bolivia, además de Mendoza, Martha Ruiz Flores, Faustino Ollisco Barrero, Alicia Lisseth Ticona y Sara Kattya Condori.

Adolfo Mendoza es sociólogo de profesión, fue asesor en la Asamblea Constituyente y senador del MAS por Cochabamba, entre 2010 y 2015.