Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 27 de octubre de 2020
  • Actualizado 14:08

Melgar: Casos de estupro probarán encubrimiento o no de Argentina a Evo

Evo Morales y el presidente de Argentina, Alberto Fernández. CRÉDITO ERBOL
Evo Morales y el presidente de Argentina, Alberto Fernández. CRÉDITO ERBOL
Melgar: Casos de estupro probarán encubrimiento o no de Argentina a Evo

El viceministro de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción Guido Melgar informó ayer que hasta el momento hay dos denuncias por estupro contra el expresidente Juan Evo Morales y cuando salga el requerimiento del Ministerio Público convocando a declarar, se conocerá el grado de encubrimiento que brinda el gobierno argentino al exmandatario actualmente refugiado en ese país, según ERBOL.

"Nosotros tenemos que esperar el momento en el cual se lo requiera al señor Evo Morales ante el gobierno argentino; ahí vamos a saber si el gobierno argentino se va a convertir en un encubridor de este señor, porque debe ser citado a declarar. Y si no se presenta se tiene que emitir una orden de aprehensión que debe ser enviada a la Interpol para que el gobierno argentino se manifieste si va a o no entregar al expresidente Evo Morales para que rinda cuentas de estos dos casos de estupro”, declaró.

Melgar explicó que una denuncia vinculada al caso N.M. se tramita en la ciudad de Cochabamba donde existe una investigación abierta bajo control jurisdiccional. El Ministerio Público ha solicitado la ampliación de la etapa preliminar para colectar más elementos, tomar declaraciones testificales de los que trabajaban en la residencia presidencial en San Jorge y elaborar lista del entorno cercano a Evo Morales como ser los pilotos del avión para que éstos testifiquen el ingreso de la menor a las aeronaves presidenciales.

El otro caso está referido a la denuncia que él presentó la semana pasada en La Paz y espera que hoy el Ministerio Público resuelva si va admitir, observar o rechazar la denuncia que tiene datos del Sereci donde una niña de un poco más de cuatro años se encuentra registrada, cuyo padre es Evo Morales y la madre que al momento de dar a luz tenía 16 años. 

También existe una cédula de identidad de la niña indicando al expresidente como progenitor y cuando viajaba fuera de la ciudad de Cochabamba, la madre solicitaba permiso de viaje de la menor utilizando el certificado de nacimiento del Sereci en el que vuelve a figurar Evo Morales.

Melgar sostuvo que estos documentos llegaron de manera anónima al Viceministerio en un sobre cerrado, rotulado a su nombre, y cumpliendo la normativa procedió a formular la denuncia correspondiente.

Sin embargo, el Viceministro dijo que Morales no solo debe rendir cuentas por casos de estupro, sino también por la gente que murió en el hotel Las Américas y se aclare el tema del difunto policía Jorge Clavijo y por qué él ordenó la represión a los indígenas en Chaparina.

“Tiene cuentas que rendir el expresidente y esperemos que el gobierno argentino no se convierta en un encubridor y proteccionista de una persona que tiene que venir a rendir cuentas de lo que hizo en  los 14 años de gobierno, más allá de los casos de corrupción que se están investigando”, declaró al canal estatal.