Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 17:14

El ‘mejor amigo del hombre’ pasa de policía a teniente en seis años

El reglamento del escalafón canino también dispone su reconocimiento como miembro de la institución verde olivo y adopción. En agosto del año pasado se incorporaron 9 nuevos miembros.
Un can muestra una parte de su entrenamiento a la población. DICO SOLÍS
Un can muestra una parte de su entrenamiento a la población. DICO SOLÍS
El ‘mejor amigo del hombre’ pasa de policía a teniente en seis años

El ‘mejor amigo del hombre’ ahora forma parte de la institución verde olivo y su ‘trabajo’, desde su incorporación y hasta su adopción, está regulado en el reglamento del nuevo escalafón canino, aprobado en agosto del año pasado en el marco de la festividad de San Roque.

El Centro de Adiestramiento de Canes de La Paz incorporó entonces nueve perros de las razas Golden retriever, mestizo, pastor alemán y pastor belga para su entrenamiento y que ayuden a cumplir los objetivos de “servir a la Patria”.

Estos canes, después de seis años de servicio, pasarán del grado de Policía al de Teniente.

El Policía Harry fue el primero que logró pasar la etapa de selección dentro del escalafón canino. Le siguieron otros como Warmi, Scott, Kevin y Yana.

Todos ellos forman parte de un grupo de élite con las especialidades en rescate, búsqueda de artefactos explosivos, divisas y más. Actualmente también se capacitan en operativos policiales para el patrullaje a pie, control de multitudes, intervenciones, espectáculos y tienen habilidades para competencias y rastreo de personas desaparecidas.

ASCENSOS Y ADOPCIÓN

El “Reglamento para la administración de canes policiales pertenecientes a los centros de adiestramiento de canes de la Policía Boliviana” regula su incorporación, ascenso, paso a la reserva pasiva (jubilación), bajas y reconocimientos por su labor. 

Establece que el tiempo de vida institucional de un can no excede los seis años y comienza en el nacimiento o adopción y termina en el Servicio Pasivo o la muerte. 

Los aceptados están habilitados para los ascensos y/o reconocimiento, de acuerdo a sus servicios, tras seis meses de seguimiento y observación de sus habilidades individuales. Luego de esto, se implementa una marca en la oreja izquierda o según normativa municipal vigente.

Cada año se procede al ascenso, en base a sus actitudes y méritos, en un acto especial de conocimiento del Comando General de la Policía. Pasan de Policía Canino a Cabo, Sargento Primero, Suboficial Primero, Subteniente y Teniente.

Con respecto a los reconocimientos, durante el servicio activo, está el que se otorga a la constancia canina por dos, cuatro y seis años. También está el reconocimiento al valor por sus actos de heroísmo, arrojo y valentía. 

Tras la finalización del servicio, se ingresa a un tiempo no mayor a tres meses de tranquilidad y readaptación para una vida pasible. 

En la etapa del servicio pasivo, se determina la adopción del can a personas internas o externas de la institución policial para su cuidado.

El primero en ser considerado es el guía del can y la segunda opción es la Dirección Nacional de la Policía Forestal y Preservación del Medio Ambiente (Pofoma) y finalmente está cualquier persona que demuestre un vínculo sentimental con el can.

UN LOGRO

El reglamento establece que forman parte del Servicio Canino Policial bajo responsabilidad de la Policía a través de los Centros de Adiestramiento de Canes que se encargan de su estado de salud, alimentación y entrenamiento, principalmente. También cuentan con un servicio veterinario.

No son considerados una cosa ni propiedad de nadie estando en el servicio, sino miembros de la institución y se encuentran enteramente bajo responsabilidad de la Policía.

Para el presidente Luis Arce, el escalafón sintetiza la historia de heroicos canes que pasaron por las filas policiales y que es importante reconocer su contribución. Destacó este documento porque permite combatir contra “todo tipo de opresión que provoque el sufrimiento de los animales”.

En el evento de presentación del escalafón, el Primer Mandatario dijo que ahora se dignifica la labor que realizan tanto el instructor como el can.

En ese entonces, el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, explicó que ahora los perros son reconocidos como “miembros plenos de la Policía”.

En Cochabamba evalúan a 26 canes

El Centro de Adiestramiento de Canes de Cochabamba tiene en las filas policiales a 26 canes que están en proceso de regularización para ingresar al escalafón. 

Su comandante, capitán Antony Pinto Zurita, explicó que se realiza un trámite ya que anteriormente llegaba a la unidad policial donde se le sacaba un archivo (file) y se adjundaba informes sobre su trabajo para luego archivar el documento. 

“Estamos en proceso de organización y designación, en base a sus habilidades, para luego otorgarles el grado que corresponde en el Consejo Consultivo”, indicó.

Bobby es uno de los más antiguos, tiene siete años como policía. La especialidad de este pastor alemán es la detección de restos humanos y cadáveres. Coadyuvó en el hallazgo de un arquitecto que fue asesinado y enterrado en un domicilio y de las jóvenes de la zona del Trópico de Cochabamba que estaban desaparecidas por años y sus restos cerca de la zona de Tres Arroyos.

También está otro que es detector de explosivos con el mismo tiempo de servicio. El jefe policial señaló que demostró capacidad operativa y se le otorgará la resolución de grado que le permitirá ‘jubilarse’ como teniente.

El Centro, a su vez, cuenta con dos cachorros que se encuentran en la etapa de evaluación.

El 19 de junio es su aniversario y para este día se prepara la jubilación y la implementación del escalafón canino.