Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 07 de julio de 2022
  • Actualizado 13:15

Defensor: Creemos pidió suspender sesión; llaman "mañudo" a Choquehuanca y hay quejas

La sesión para continuar con el proceso de selección del siguiente Defensor del Pueblo se reinstaló en medio de críticas. Los legisladores votan.
La sesión, instalada con el objetivo de elegir al Defensor del Pueblo en Bolivia. CÁMARA DE DIPUTADOS
La sesión, instalada con el objetivo de elegir al Defensor del Pueblo en Bolivia. CÁMARA DE DIPUTADOS
Defensor: Creemos pidió suspender sesión; llaman "mañudo" a Choquehuanca y hay quejas

En medio de críticas, quejas por parte de legisladores de oposición y un horizonte en el que no se avizoran consensos entre los parlamentarios, se retomó la mañana de este lunes la sexta sesión para la designación del próximo Defensor del Pueblo.

Tras 11 días de espera desde que la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) entró en cuarto intermedio, la sesión se reinstaló hoy con algunos elementos que resaltaron, pues el presidente de la Asamblea, David Choquehuanca, fue llamado "mañudo" por parte del diputado de Comunidad Ciudadana (CC) Miguel Roca, quien fue uno de los asambleístas que cuestionó la convocatoria.

"Imagínense. El país esperando 10 días, Presidente. Usted, mañudamente, llama una hora y media con una convocatoria. Es casi ilegal esta sesión. No le pone fecha. Señor Presidente, no hay que ser mañudo", exclamó el diputado.

Además, la alianza Creemos solicitó que la sesión fuera suspendida para que se abriera paso a una nueva. Choquehuanca confirmó la existencia de esta solicitud. "Esta propuesta la analizaremos más adelante, conforme se desarrolle esta sesión, puesto que hoy debemos continuar con la votación para la designación correspondiente", aclaró el titular de la ALP.

Choquehuanca enfatizó que la designación del Defensor no puede demorar un día más.

"No podemos dejar un día más ni un día menos la elección del Defensor o Defensora del Pueblo. Ruego asumir nuestra responsabilidad. Sabemos que el pueblo bolivianos está pendiente de esta sesión. Sabíamos que en cualquier momento se iba a convocar. Estamos reinstalando".

VOTACIÓN

Luego del debate, se dio paso a las votaciones. Los legisladores, que fueron llamados de forma individual, fueron dejando su voto secreto en las urnas.