Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 27 de mayo de 2024
  • Actualizado 00:00

En medio de bloqueos 'evistas', vuelos solidarios de BoA trasladaron a más de 8.600 pasajeros

La extrema medida llevada adelante por facciones que comulgan con Evo Morales en las carreteras estratégicas ocasionan que muchas personas se vean perjudicadas.

Imagen referencial de aviones de BoA en un aeropuerto.
Imagen referencial de aviones de BoA en un aeropuerto.
En medio de bloqueos 'evistas', vuelos solidarios de BoA trasladaron a más de 8.600 pasajeros

En una semana de bloqueo causado por el "evismo", los vuelos solidarios de la estatal Boliviana de Aviación (BoA) transportaron en rutas del eje central del país a más de 8.600 personas afectadas por esa medida.

“Hasta el día de ayer (lunes) hemos realizado 68 vuelos con estas tarifas solidarias y se ha transportado un poco más de 8.600 personas”, informó este martes el gerente general de BoA, Ronald Casso, en conferencia de prensa.

Indicó que, en tres días seguidos, los últimos vuelos no salieron llenos, lo que significa que la demanda en los aeropuertos internacionales, tanto de La Paz, Cochabamba como Santa Cruz, fue atendida.

A través de BoA, el Gobierno activó vuelos a tarifas solidarias para aminorar el impacto del bloqueo de caminos instalados, principalmente en Cochabamba (23), seguido de Santa Cruz (3), Potosí (2) y Oruro (2).

La extrema medida se lleva a cabo en vías estratégicas, no en todo el departamento; sin embargo, ocasiona que muchas personas se vean perjudicadas y afectadas en sus actividades cotidianas.

De acuerdo con el gerente general de BoA, a diario circulan en el eje troncal del país alrededor de 500 buses y 600 camiones, con pasajeros y carga, y por ello “es imposible cubrir vía transporte aéreo”.

“Por tanto, lo que estamos haciendo nosotros es una operación de emergencia”, aclaró.

Las tarifas de los vuelos solidarios cuestan alrededor de 200 bolivianos entre Cochabamba y La Paz, 358 entre La Paz y Santa Cruz, y 267 entre Cochabamba y Santa Cruz.

“Precios mínimos que solo cubren costos más urgentes e importantes de la operación” de la aerolínea.

Apuntes

Afines a Evo Morales sostienen el noveno día de bloqueo de caminos en demanda de las Judiciales, cuyo proceso para su realización es competencia del Legislativo y no del Ejecutivo.

Varios sectores rechazan y reprochan los bloqueos..