Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 00:06

Medio Ambiente envía comisión mixta para investigar muerte de 30 cóndores en Tarija

Una comisión de peritos de dicha cartera se trasladará a la zona para precisar las causas de la muerte colectiva de estos animales.

Los cóndores hallados sin vida por efectivos de Pofoma, en Tarija. BIOPARQUE URBANO
Los cóndores hallados sin vida por efectivos de Pofoma, en Tarija. BIOPARQUE URBANO
Medio Ambiente envía comisión mixta para investigar muerte de 30 cóndores en Tarija

El Ministerio de Medio Ambiente y Agua instruyó al viceministro de Medio Ambiente, Biodiversidad, Cambio Climático y de Gestión y Desarrollo Forestal, Magín Herrera, se presente en Tarija junto a una comisión mixta de peritos especialistas para realizar las investigaciones correspondientes de la muerte de 30 cóndores, informó El País.

La Policía Forestal y Preservación del Medio Ambiente (Pofoma) recibió el viernes 5 de febrero la denuncia de un presunto biocidio, luego de haberse encontrado 30 cóndores muertos en una comunidad de Cercado, al momento se presume un envenenamiento. 

Autoridades de la Policía confirmaron que esta denuncia fue formalizada por las personas que encontraron los restos de los animales en proximidades a una quebrada. Una vez que los oficiales se trasladaron al lugar evidenciaron la presencia de los restos y procedieron a su levantamiento. 

Tras una revisión a los cóndores se llegó a la conclusión de que alguien los habría envenenado, lo que se constituye en un delito penal tipificado como biocidio. Por esta razón se inició la investigación tomando la declaración informativa de quienes hicieron el hallazgo para dar con la identidad de quienes habrían incurrido en este hecho. 

La bióloga del Bio Parque Urbano dependiente del Gobierno Municipal de Tarija, Gabriela Lima, informó que la institución colabora con la investigación para que se pueda dar con los responsables, esto tomando en cuenta de que se trata de una especie vulnerable que es un emblema de la fauna boliviana y que el suceso es una violación a La Constitución Política del Estado y la Ley Nacional N° 1333 Ley de Medio Ambiente. 

"Como bioparque trabajamos en busca de una mejor calidad de vida para las especies de nuestro ecosistema y es muy lamentable que todavía se den este tipo de hechos", concluyó a tiempo de exhortar a que las autoridades den con los autores.