Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00

Médicos rechazan propuesta de "bono de riesgo" y lo califican de indignante

"La propuesta del Ministerio de Salud es de 95 bolivianos al mes, una cifra indignante”

Diálogo médico2
Una reunión de diálogo entre médicos y representantes del Ministerio de Saud en Cochabamba.
Médicos rechazan propuesta de "bono de riesgo" y lo califican de indignante

El presidente del Colegio Médico de Bolivia, Erwin Viruez, calificó este miércoles de absurda la propuesta del Ministerio de Salud de otorgar un bono de riesgo profesional a los galenos del sector público para que ya no sean incluidos en la Ley General del Trabajo.

Viruez indicó que los galenos trabajan sábados, domingos, feriados, horas nocturnas y "no reciben absolutamente nada".

"La propuesta del Ministerio de Salud es de 95 bolivianos al mes, una cifra indignante, que este bono se pueda acumular y que a fin de año nos puedan entregar 1.200 bolivianos por año, y es con nuestros propios recursos, son propuestas que rayan en lo absurdo", manifestó el médico.

Indicó que este punto aún no fue resuelto y los galenos de todo el país están radicalizando las medidas de presión por ser una demanda justa, ya que "no puede haber profesionales de primera ni de segunda".

"La mitad de los profesionales y trabajadores de salud ya están incluidos en la Ley General del Trabajo, entonces hay discriminación, las leyes no pueden ser para unos y para otros diferentes", indicó.

El martes, los médicos instalaron el segundo piquete de huelga de hambre en el Hospital del Niño de la zona de Miraflores, en La Paz, en demanda de la atención a sus requerimientos, como la incorporación a la Ley General del Trabajo.

El dirigente del Sindicato de Ramas Médicas de la Salud Pública (Sirmes), Fernando Romero, que es uno de los profesionales que encabeza el primer piquete instalado el lunes en el Hospital de Clínicas, cuestionó que en el encuentro con el Gobierno no se haya fijado fecha para retomar las negociaciones.

Viruez remarcó que el paro médico, que ya lleva 31 días, continuará hasta que el gobierno resuelva sus demandas. Aclaró que hay avance en el tema de la institucionalización del sistema de salud, la declaratoria de la salud como sector estratégico. Aún queda pendiente la demanda de la abrogación de la Ley 1189 de Prioridad Nacional de Desarrollo y Crecimiento de la Caja Nacional de Salud.