Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 13:26

Médicos realizan paro contra “jubilación Forzosa” y maestros estudian medidas

Un médico adulto mayor en la movilización de La Paz./ ERBOL
Un médico adulto mayor en la movilización de La Paz./ ERBOL
Médicos realizan paro contra “jubilación Forzosa” y maestros estudian medidas

El sector médico y los maestros rechazan la modificación a la Ley de Pensiones que impulsa el Gobierno y propone la jubilación a los 65 años de edad. Los trabajadores de la Salud llevan adelante un paro de 48 horas, mientras que los educadores del magisterio urbano se reunirán el 29 a nivel nacional de este mes para asumir decisiones.

El proyecto de ley dispone que los trabajadores se jubilen a los 65 años, a menos que soliciten someterse a un examen de evaluación de aptitud física y mental a cargo del Instituto Nacional de Salud Ocupacional.

Los médicos sostienen que, por los años de estudio y experiencia, empiezan a ser productivos económicamente a una avanzada edad, además de que los profesionales con más tiempo de ejercicio enseñan a los nuevos, reportó ERBOL.

En el caso de los maestros, argumentan que recién en las últimas etapas de su carrera tienen sueldos dignos y que no les conviene jubilarse con la edad sugerida porque implicaría recibir pensiones reducidas que no cubren sus necesidades.

El viceministro de Pensiones y Servicios Financieros, Franz Apaza, desmintió desinformación de dirigentes y aclaró que el proyecto de Ley 035 no establece la jubilación forzosa, sino mantiene la edad de jubilación.

“Algunos dirigentes están desinformando indicando de que además en este proyecto de ley se está estableciendo la jubilación forzosa obligatoria o automática, eso es mentira, eso ya lo hemos venido aclarando a través de las diferentes socializaciones desde el año pasado”, dijo.

Reiteró que la edad de jubilación en Bolivia es de 58 años y “eso se mantiene en este proyecto de ley”; asimismo, señaló que el objetivo de esta propuesta de normativa es incrementar las pensiones de jubilación hasta Bs 1.000.