Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 25 de octubre de 2021
  • Actualizado 14:13

Médicos de La Paz en emergencia por vigencia del Decreto Reglamentario de la Ley de Emergencia Sanitaria

TOMADA DE ERBOL
TOMADA DE ERBOL
Médicos de La Paz en emergencia por vigencia del Decreto Reglamentario de la Ley de Emergencia Sanitaria

El secretario ejecutivo del Sindicato de Ramas Médicas de Salud Pública (SIRMES) de La Paz Fernando Romero informó este domingo que su sector se ha declarado en estado de emergencia ante la promulgación del Decreto Reglamentario 4542 que pone en vigencia plena la Ley 1359 de Emergencia Sanitaria.

En un video difundido en sus redes sociales, Romero afirmó que esta ley que autoriza a realizar compras sin dar cuentas a nadie y están blindadas legalmente porque el gobierno con el “rótulo de confidencialidad” va a dar cuentas cuando quiera y no lo quiera.

“Pero, además, peligrosamente esta ley hoy día le permite al presidente y a su gobierno a detener, procesar y encarcelar a cualquier profesional que luche por sus derechos laborales y que lucha por la salud de la población”, afirmó.  

Dijo que, en forma muy irracional, esta ley faculta la contratación libre sin respetar la Ley 3131 y abre puertas al retorno de la Brigada Cubana que dejaría sin trabajo a profesionales y a universitarios.

Observan que la ley pone en vigencia a un Comité Estratégico de Salud que no tiene profesionales expertos en salud, porque solo está conformado por representantes de los ministerios, entre ellos, Hacienda, Justicia y Trabajo que no van a aportar en dar soluciones reales a la salud del país.

Romero convocó a sus afiliados, estudiantes universitarios de medicina, a movilizarse de manera conjunta a partir de este lunes para enfrentar las irregularidades legales y luchar por la abrogación de la ley 1359 y su decreto reglamentario.