Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 01 de febrero de 2023
  • Actualizado 00:52

Médicos llaman a marcha el martes y acusan a ministro de Salud por audio contra Larrea

El Colegio Médico también difundió el audio. ERBOL
El Colegio Médico también difundió el audio. ERBOL
Médicos llaman a marcha el martes y acusan a ministro de Salud por audio contra Larrea

El Colegio Médico de Bolivia convocó a una marcha nacional para este 20 de julio “por la defensa de los derechos y la exigencia de un sistema de justicia imparcial e independiente que funcione libre de presiones políticas” tras la captura y posterior liberación de su presidente, Luis Larrea, quien además acusó al ministro de Salud, Jeyson Auza, a través de un audio, de buscar desprestigiarlo.

La autoridad de esta cartera de Estado, anunció anoche que el Gobierno dio por cerrado este tema y acusó al profesional médico de victimizarse con las acciones que realiza. 

“No se permitirá que se atente contra la vida de la población por problemas particulares”, sostuvo.

Larrea, citado por ERBOL, dijo que se envió al presidente Luis Arce el audio, que fue difundido por la exsenadora Carmen Eva Gonzales, de una reunión en el contexto de los paros anunciados por los médicos, en la cual se escucha una conversación sobre estrategias de desprestigio político y proceso jurídico en su contra.

“Creemos que esto, ya por oficio, se debe iniciar una investigación porque aquí se están creando delitos”, indicó.

Comparó este caso con el del líder cívico Rómulo Calvo, acusado por presuntas irregularidades en la Caja Petrolera. 

Dijo que se escucha al director de la Autoridad de Supervisión de la Seguridad Social (ASUSS), Víctor Patiño, explicando que la Contraloría detectó delitos de larrea por haber sido nombrado como autoridad del Seguro Universitario de La Paz sin cumplir requisitos y no marcar tarjeta. A su vez, habría pedido al ministro Auza su ayuda para hablar con el Ministro de Justicia, Iván Lima, y el fiscal General Juan Lanchipa para que tome acciones. 

Por otro lado, casi al finalizar la reunión, advirtió que Auza explicó que se puede lograr ese objetivo y “podemos eliminar al Colegio Médico”.

Auza negó persecución política y que se intente relacionar al Gobierno con un hecho particular ya que Larrea tiene una acusación de homicidio de parte de su medio hermano por no atender a su padre.