Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 00:06

Intensivistas denuncian que respiradores del Gobierno pueden ser un "peligro" para pacientes críticos

La Sociedad Boliviana de Medicina Crítica y Terapia Intensiva aclaró que los aparatos no sirven para enfermos en situación comprometida. Expresó que, en caso de complicaciones asociadas con estos insumos, no se harán responsables. Llamó a que la población se sume al reclamo para que las autoridades "destinen recursos con el asesoramiento técnico adecuado".

Intensivistas denuncian que respiradores del Gobierno pueden ser un "peligro" para pacientes críticos

La Sociedad Boliviana de Medicina Crítica y Terapia Intensiva se declaró en estado de emergencia tras la dotación de ventiladores españoles de la marca Respira y alertó que el uso inadecuado de los insumos podría contribuir a la falla multiorgánica.

En un comunicado, la entidad se pronunció hoy luego de que el Gobierno transitorio recibiera 170 unidades de dichos respiradores, que aparentemente no son útiles para pacientes en terapia intensiva. “Posteriormente al análisis de todos los intensivistas en todo el territorio de Bolivia en relación al mal llamado ventilador o respirador mecánico Respira, que en realidad es un AMBU automatizado (de ninguna manera se podría utilizar en las Unidades de Terapia Intensiva, Intermedia e incluso para el transporte del paciente crítico), de acuerdo a las especificaciones técnicas mínimas de la OMS, no cumpliendo ni con el 10%, pudiendo ser un peligro para el paciente crítico. Estamos en emergencia ante aseveraciones de autoridades en relación al uso de la ventilación mecánica, confundiendo a la opinión pública con respecto a su manejo adecuado”.

La Sociedad, preocupada por la adquisición y la llegada de los primeros 170, expresó que no se hará cargo de problemas asociados con el material conseguido por Jeanine Áñez. "Los intensivistas a nivel Bolivia no nos haremos responsables de las complicaciones secundarias de estos AMBUS automatizados mal llamados ventiladores o respiradores mecánicos. Hacemos un llamado a todo el pueblo a sumarse a estas demandas justas para que las autoridades destinen recursos con asesoramiento técnico adecuado", reza la misiva pública. 

Mientras, la Mandataria distribuye insumos y celebra la dotación mediante las redes sociales. En las últimas horas,  facilitó 10 aparatos a hospitales de Sucre y otros 15 para “fortalecer el sistema de salud de Oruro”. Esos 170 aparatos son parte de un lote total de 500 que irán llegando al país.