Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 03:42

Médicos exigen cuarentena rígida y aplazar comicios; Gobierno rechaza

Los galenos advierten la presencia de una nueva cepa viral porque las sintomatologías de los pacientes son diferentes, incluso la medicación es otra. Autoridades, por el momento, descartan confinamientos y prevén analizar el rebrote en el país.
Los médicos estudian los exámenes de los pacientes COVID-19. APG
Los médicos estudian los exámenes de los pacientes COVID-19. APG
Médicos exigen cuarentena rígida y aplazar comicios; Gobierno rechaza

Los médicos del país exigen al Gobierno nacional, ingresar en una cuarentena rígida y piden al Tribunal Supremo Electoral (TSE) la postergación de las elecciones subnacionales ante el rebrote de contagios del coronavirus COVID-19. Ante este panorama, el Ministerio de Salud descarta aplicar las medidas solicitada por los galenos.

El titular del Colegio Médico de La Paz, Luis Larrea, manifestó que los hospitales públicos, seguridad social y clínicas privadas se encuentran colapsadas, mientras varias personas fallecen en sus domicilios dejando preocupación por las elevadas cifras de personas contagiadas con la COVID-19.

Asimismo, advierten que varios de los médicos en los nosocomios están infectados y existe una demora considerable en la contratación de profesionales, además de la falta de insumos, medicamentos, equipos de protección personal, centros de aislamiento y pruebas de diagnóstico, entre otros requerimientos.

“El rebrote se está saliendo de control, los centros de salud están con colas y mucha gente. La cantidad de médicos y de personal de salud está disminuyendo. Existen colegas que están en terapia intensiva”, declaró René Sahonero, médico y exautoridad de Gobierno, en Red Uno.

Piden que la cuarentena rígida en el país “sea de inmediato”, porque los hospitales y clínicas, sobre todo, en el eje central están al borde del colapso y no existen las condiciones para enfrentar este nuevo embate de emergencia sanitaria.

Otro pedido de los médicos al Gobierno y los municipios del país es destinar centros de aislamiento, la compra de vacunas con las garantías y certificaciones internacionales necesarias para el personal médico y garantizar la atención de los pacientes.

En caso de no ser escuchados advierten, que el colapso de nosocomios es inminente y la incapacidad en la atención provocará la suspensión de las atenciones a la población por la falta de profesionales.

“Existen sintomatologías diferentes, parece que existe una mutación o una nueva cepa del virus. Incluso, estamos viendo que algunos colegas están probando otro tipo de medicamentos. Ahora, el contagio es más rápido y también se advierte los síntomas en menos de una semana, ya no como antes”, explicó Sahonero.

EQUILIBRIO

El jefe Nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud, René Barrientos, indicó que el gobierno no contempla actualmente volver a una cuarentena rígida porque no es la única medida para frenar los contagios.

El Gobierno insiste en mantener un equilibrio entre la protección a la población y la generación de ingresos para las familias.

Por su parte, el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, aseguró que en esta semana se “analizará en un Comando de Incidencia con el Ministerio de Salud” para tomar algunas posibles medidas ante el rebrote.