Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 11:57

Médicos: "Era mejor invertir en medios de protección que en un seguro de vida"

El presidente del Colegio Médico de Bolivia denunció que los profesionales en salud no cuentan con las medidas de bioseguridad necesarias y que un seguro de vida llega "cuando uno está bajo tierra".
El presidente del Colegio Médico de Bolivia, Cleto Cáceres. ARCHIVO
El presidente del Colegio Médico de Bolivia, Cleto Cáceres.
Médicos: "Era mejor invertir en medios de protección que en un seguro de vida"

El presidente del Colegio Médico de Bolivia, Cleto Cáceres, sostuvo que en esta emergencia sanitaria el primer paso era la inversión en equipos e insumos de bioseguridad y después la creación de un seguro de vida y de atención médica gratuita que fue anunciada por el Gobierno para los trabajadores en salud en caso de que sean contagiados con coronavirus por la atención de pacientes.

“Era mejor invertir en los medios de protección a tener que dar un bono de vida cuando está bajo tierra, digamos, el personal de salud”, dijo Cáceres haciendo alusión al seguro de vida para el sector salud que oficializó el Gobierno con el Decreto Supremo 4217.

La norma establece que ese beneficio por un monto de Bs 100.000 para todo el personal involucrado en la lucha contra el virus. Es decir, se pagará por cada persona Bs 100.000 en caso de siniestro por invalidez total y permanente o muerte.

Cáceres protestó porque el personal de salud que lucha contra la pandemia atendiendo a la población no cuenta con las medidas de bioseguridad, por lo que su vida también corre riesgo.

Hasta la fecha existe un reporte sobre el fallecimiento de dos profesionales en salud a causa del coronavirus, uno de ellos es de Santa Cruz y el otro de Cochabamba. Además, varios están aislados en diferentes departamentos porque fueron contagiados.

En el caso de Santa Cruz, se trata de una enfermera que fue evacuada del municipio de Roboré y falleció en el hospital de la Pampa de la Isla, según informaron las autoridades de Roboré. Hace una semana fue confirmada en Cochabamba la muerte de una enfermera a causa del coronavirus. La víctima tenía 26 semanas de gestación.

El presidente del Colegio Médico de ese departamento, Wilfredo Anzoátegui, informó que ya son nueve profesionales de salud que fueron contagiados con el virus en el municipio de Montero y cuestionó a las autoridades porque no se les dota de material e insumos de bioseguridad.

"Es algo lamentable decirlo, pero nuestros colegas se están viendo obligados a renunciar porque no hay coordinación con las autoridades municipales", dijo Anzoátegui.

Por su parte, el jefe médico de la Caja Nacional de Salud (CNS) de Oruro, Gonzalo Arequipa, comunicó que tres médicos fueron contagiados con la pandemia, los mismos permanecen aislados en sus casas y recibiendo tratamiento.

El Sindicato de Ramas Médicas de Salud Pública (Sirmes) de La Paz, representado por el médico Fernando Romero, a tiempo de precisar que en La Paz no se registraron decesos por esa enfermedad ni contagios en profesionales en salud, señaló que en esta emergencia los trabajadores en salud es la población que tiene un alto riesgo.

“La posibilidad de contagio para nosotros es del 25%, es decir, de los 40.000 colegas que trabajamos en todo el país del sector público, el 25% está expuesto en extremo”, subrayó Romero a Urgente.bo a tiempo de señal que es importante y necesario que a todo el personal de salud se le tome muestras de coronavirus.