Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 27 de junio de 2022
  • Actualizado 11:36

Médicos echan de Colegio a ministro, dan plazo a Presidente y alistan paro

El ministro de Salud, Jeyson Auza.  APG
El ministro de Salud, Jeyson Auza. APG
Médicos echan de Colegio a ministro, dan plazo a Presidente y alistan paro

El Colegio Médico de Bolivia anunció la expulsión del ministro de Salud, Jeyson Auza, del ente colegiado, y las acusaciones entre la autoridad y los representantes sindicales de los profesionales no cesan.

En el congreso se tomó la decisión y la autoridad nacional deberá ser puesto a disposición de tribunales de ética. También se determinó el inicio de un paro de 72 horas “con atención en servicios de emergencia”, en caso de que en un plazo de 15 días no tengan respuesta del presidente, Luis Arce, a quien enviarán una carta para solicitar una audiencia presencial.

Para Auza, citado por Urgente.bo, se trata de amenazas, pero no “cederá”. 

Advirtió que el presidente del Colegio Médico dirigente del sector, Luis Larrea, trata de “victimizarse” porque está a punto de salir una sentencia judicial en su contra, producto de auditorías que se hicieron “a su comportamiento de trabajo en entidades de salud”.

Dijo que Larrea está “embaucando” a los dirigentes médicos haciéndoles creer que sufrirán las mismas consecuencias, pero además usa al gremio para su beneficio personal generando un alto costo para el colegio profesional.

 “Se está gestando un ambiente de tensión social ficticio, muy parecido al inicio del golpe de Estado en 2019”, manifestó.

A su vez, acusó a Larrea de trabajar todos los días para atentar contra la salud del pueblo y que sus “temerarias declaraciones están orientadas a una pseuda defensa de la exsenadora Jeanine Áñez.

La respuesta no se dejó esperar. El profesional médico dijo que Auza es el “peor ministro de la historia” y lo acusó de injerencia en la justicia para iniciar una persecución política.