Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 04 de febrero de 2023
  • Actualizado 00:00

Médicos anuncian paro indefinido desde el lunes por aprehensión de Larrea

El presidente del Colegio Médico fue aprehendido por el Ministerio Público por una denuncia que interpuso un hermanastro de Larrea, quien le acusó de homicidio por la muerte de su padre, junio de 2021.

Luis Larrea, presidente del Colegio Médico de Bolivia. ERBOL
Luis Larrea, presidente del Colegio Médico de Bolivia. ERBOL
Médicos anuncian paro indefinido desde el lunes por aprehensión de Larrea

En rechazo a la aprehensión del presidente del Colegio Médico de Salud, Luis Larrea, por un caso de presunto homicidio de su padre, el Consejo Nacional de Salud declaró la noche de este viernes un paro nacional indefinido a partir del lunes.

El secretario general del Colegio Médico de Bolivia, Freddy Fernández, informó que la determinación fue asumida en una reunión de emergencia que se llevó a cabo tras la orden fiscal de aprehensión de Larrea.

Larrea fue aprehendido por el Ministerio Público por una denuncia que interpuso un hermanastro de Larrea, quien le acusó de homicidio por la muerte de su padre, junio de 2021.

La denuncia, sin embargo, fue presentado en mayo de este año, a casi un año de la muerte del padre de Larrea. Por este hecho fueron denunciados Luis Larrea y su hermano Antonio.

Fernández dijo que los médicos no pueden concebir que Larrea, como médico, pueda ser acusado de homicidio y, nada menos, de su padre, quien llegó a fallecer luego de padecer coronavirus.

La defensa legal de Larrea identificó una serie de irregularidades en la denuncia, pues no hay pruebas respecto al presunto delito de homicidio.

El fiscal Israel Rojas dijo que hay elementos para poder establecer que el acusado cometió el delito que se le acusa. Cuando fue consultado sobre esos indicios, la autoridad dijo que hubo “contradicciones”, las mismas que no las podía revelar para no perjudicar la investigación.

Indicó que la denuncia señala que Larrea habría quitado “insumos” de la Unidad de Terapia Intensiva (UTI), para crear otra UTI para su padre. 

Rojas anunció que mañana presentará la imputación este sábado y dejará que el juez respectivo convoque a la audiencia cautelar para definir la situación legal de Larrea.

Larrea es crítico al MAS. Cuestionó una serie de acciones a los gobiernos del expresidente Evo Morales y del actual presidente Luis Arce. Por ese motivo, los médicos sospechan que se trata de una persecución política en contra de su representante.