Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 12 de abril de 2024
  • Actualizado 17:34

Médicos anuncian paro de 72 horas contra ley de “jubilación a los 65 años”

Anunciaron una reunión nacional este miércoles para definir los detalles de la medida de presión.

Imagen referencial a una marcha de médicos. ERBOL
Imagen referencial a una marcha de médicos. ERBOL
Médicos anuncian paro de 72 horas contra ley de “jubilación a los 65 años”

Los trabajadores médicos del sistema público de salud en Bolivia anunciaron un paro de 72 horas en contra del proyecto de ley de “jubilación forzada a los 65 años”.

El secretario general del Sindicato de Ramas Médicas de la Salud Pública La Paz, Fernando Romero, informó que este miércoles la directiva nacional tendrá una reunión en la ciudad de Cochabamba donde se definirá la medida de presión.

“Eso implica que en el ampliado de mañana (por hoy miércoles) en Cochabamba se va a aprobar un paro de 72 horas. La Paz va a proponer que el paro sea martes, miércoles y jueves, con movilizaciones en todo el país”, dijo Romero a Unitel.

La exigencia de este sector a la Asamblea Legislativa es el retiro de la disposición adicional al proyecto de ley de pensiones, mismo que indica que los trabajadores deben jubilarse a los 65 años. Aunque el documento apunta que las personas tienen la posibilidad de solicitar un estudio médico para evaluar su estado de salud.

Hace varios días la dirigencia de este sector y la comisión legislativa que trata el tema se reunieron en La Paz para llegar a un consenso en torno al conflicto. Sin embargo, los resultados no fueron conciliadores y los médicos iniciaron con sus medidas de presión.