Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 07 de diciembre de 2021
  • Actualizado 12:05

Médicos amplían hasta el 15 de abril el paro nacional para exigir abrogación de la ley sanitaria

Tras sostener una reunión en la ciudad de Santa Cruz, los médicos del país tomaron esa determinación.
Médicos de la Caja Petrolera protestan, le piden al gobierno cuarentena debido a que la unidad de terapia intensiva se encuentra colapsada. APG
Médicos de la Caja Petrolera protestan en febrero de 2021. APG
Médicos amplían hasta el 15 de abril el paro nacional para exigir abrogación de la ley sanitaria

Los galenos del país ampliaron su paro nacional hasta el 15 de abril, en demanda de la abrogación de la Ley de Emergencia Sanitaria, informó este miércoles el presidente del Colegio Médico de Bolivia, Cleto Cáceres. Además, solicitaron una reunión con autoridades del Ejecutivo y Legislativo para tratar su petición.

Tras sostener una reunión en la ciudad de Santa Cruz, los médicos del país tomaron esa determinación, informó Cáceres en una conferencia de prensa.

También informó que enviaron cartas para solicitar una reunión con el presidente Luis Arce, con el vicepresidente David Choquehuanca y con el ministro de Salud, Jeyson Auza, para considerar su demanda de abrogación de la Ley de Emergencia Sanitaria.

Los médicos iniciaron un paro de labores el 18 de febrero, un día después de que el Ejecutivo promulgó la Ley de Emergencia Sanitaria, una norma que es rechazada por este sector por atentar contra su derecho a la protesta y porque deja abierta la posibilidad de que autoridades de salud puedan contratar a galenos que hayan estudiado en el exterior, cuando hay profesionales del sector que estudiaron en el país y están desempleados.

El artículo 19 de la citada norma establece “(Prohibición de suspensión de servicios en salud) Durante el tiempo de vigencia de la declaratoria de emergencia sanitaria, no podrán ser interrumpidos los servicios del Sistema Nacional de Salud”. Ese es uno de los puntos observados y rechazados por los médicos, debido a que consideran que les prohíben el derecho a la protesta reconocido en la Constitución Política del Estado.

Cáceres expresó su esperanza de que su respuesta a la solicitud de reunión sea emitida por el Ejecutivo y Legislativo antes del martes de la próxima semana, oportunidad en la que se iniciará un congreso nacional del sector, con la participación de delegados de los nueve departamentos, para analizar este conflicto.

En reiteradas oportunidades, el Gobierno expresó su rechazo a la demanda de los médicos, debido a que la Ley de Emergencia Sanitaria fue consensuada con este sector, antes de su aprobación y promulgación en la Asamblea Legislativa.