Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 15 de octubre de 2019
  • Actualizado 19:56

Médicos aceptan dialogar con el Gobierno, pero con presencia de veedores

El Colegio Médico de Bolivia envió una carta a la Ministra de Salud para que el diálogo se restablezca en la ciudad de Santa Cruz, el martes 15 de este mes.

El presidente del Colegio Médico de Bolivia, Edwin Viruez.
El presidente del Colegio Médico de Bolivia, Edwin Viruez.
Médicos aceptan dialogar con el Gobierno, pero con presencia de veedores

Tras 54 días de paro, el presidente del Colegio Médico de Bolivia, Edwin Viruez, informó este viernes que el sector aceptó retomar las mesas de diálogo con la ministra de Salud, Gabriela Montaño, pero con presencia de veedores. Dijo que se propone que la reunión sea el martes 14 de este mes, en la ciudad de Santa Cruz.

"Estamos enviando una misiva al Ministerio de Salud para que este día martes, aquí en la ciudad de Santa Cruz, se pueda reanudar el diálogo. Hemos mandado esta consulta a todo el país a todos los consejos de departamentales y esperamos que este día martes podamos reanudar el diálogo", manifestó Viruez a radio Fides.

Anteriormente Montaño pidió al sector que fije fecha y hora para retomar las mesas de negociaciones, que se truncaron el mes pasado. Ante ello, los médicos propusieron que el encuentro sea en la sede del Colegio Médico de la ciudad cruceña.

Viruez precisó que los médicos convocarán a la reunión de diálogo a veedores como a la Defensoría del Pueblo y a la Asamblea de Derechos Humanos. 

La semana pasada, la Ministra de Salud reiteró su predisposición de entablar el diálogo con el Colegio Médico de Bolivia y la Comisión Nacional de Salud (Cosana) y resolver los cuatro puntos que demanda el sector.

"A la dirigencia del Colegio Médico decirle que nosotros seguimos en la disposición del diálogo y no vamos a claudicar en encontrar una solución por esta vía porque creemos que es el único camino", manifestó Montaño. 

Los puntos específicos que los médicos exigen al Gobierno son: La implementación a la Ley General del Trabajo para gozar de beneficios sociales, la institucionalización de cargos a través de convocatorias públicas, la abrogación de la Ley de Prioridad de la Caja Nacional de Salud (CNS) y la participación del sector en la elaboración de la Ley del Cáncer.

El paro médico lleva 54 días y los galenos precisaron que si bien se entablará una mesa de diálogo no levantarán las medidas de presión hasta que el gobierno dé respuestas a sus demandas.