Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 18:07

EL SEGUIMIENTO SERÁ DESDE QUE ENTRAN AL PAÍS

Medicamentos: FELCC y Aduana activan control de precios, distribución e ingreso

El Ministerio de Salud publicó la lista y anunció que su aplicación será obligatoria para las farmacias y también para las ONG, iglesia, instituciones que prestan servicios por delegación, clínicas privadas, institutos, centros médicos y otros.

Medicamentos: FELCC y Aduana activan control de precios, distribución e ingreso

La Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) y la Aduana Nacional darán cumplimiento a la disposición del Ministerio de Salud que fija los precios de los medicamentos. Activaron el control de precios, distribución e ingreso.

El director nacional de la FELCC, Iván Rojas, advirtió ayer que iniciaron operativos de control de precios de los medicamentos e insumos de bioseguridad para evitar el agio y la especulación.

"No podemos lucrar con la necesidad de las personas, no podemos mercantilizar el dolor ajeno", advirtió la autoridad, quien lideró las acciones policiales en varias zonas de la ciudad de La Paz.

Dijo que, por el momento, la División Delitos Contra las Personas desarrolla operativos de prevención en farmacias y negocios de insumos de bioseguridad.

El primer ensayo se realizó en la avenida las Américas de Villa Fátima, donde la FELCC detectó lavandina y otros insumos de contrabando, además de la venta de medicamentos en tiendas de barrio.

Las batidas se realizaron en coordinación con la Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnología en Salud (Agemed), los Servicios Departamentales de Salud (SEDES) y las alcaldías de cada municipio.

"Quienes estén en un afán de ocultamiento y vender en un precio que no es el establecido, están ingresando bajo el tipo penal de agio y especulación, que tiene una pena de seis a tres años de privación de libertad", advirtió.

LA MEDIDA La regulación de los precios de los medicamentos fue consensuada con representantes de asociaciones de farmacias privadas, Colegio de Bioquímica y Farmacia, empresas industriales e importadoras a nivel departamental y nacional.

“Todo establecimiento debe proceder con la impresión de la lista, la cual debe estar al alcance de todo usuario que ingresa al establecimiento, pudiendo utilizar diferentes medios para su socialización y conocimiento de la población”, indicó.

También señaló que los laboratorios industriales farmacéuticos, importadoras y distribuidoras no podrán realizar combinaciones (combos), bonificaciones y descuentos por venta de productos asociados a otros, siendo estas medidas sujetas a una rígida vigilancia y control.

PREPARATIVOS La Aduana activará un mecanismo de seguimiento de las importaciones de medicamentos que ingresaron al país, desde enero de este año, con el fin de conocer el destino de los mismos y su distribución en las farmacias.

"Estamos ahora en un proceso, yo he instruido al área correspondiente para determinar todas las importaciones desde enero a la fecha de todo lo que es medicamento y de todo lo que son insumos para la elaboración de los mismos en los laboratorios locales", indicó el nuevo presidente de la Aduana, Waldo Ramos, según ABI.

Una vez se establezcan los volúmenes de importaciones realizadas, de enero a julio, se coordinará con Impuestos Nacionales y el Ministerio de Salud para conocer el destino de los medicamentos e insumos que ingresaron al país durante ese periodo, la cantidad que se distribuyó y cuánto se comercializó a las farmacias del país

Ramos dijo que ese trabajo se realizará en un corto plazo, toda vez que esos productos deben ser de beneficio para la población en general que requiere con urgencia medicamentos para contrarrestar los efectos del coronavirus COVID-19.

Agregó que hasta el viernes se tendrán los datos sobre los volúmenes de importación de medicamentos que realizó el país, en momentos que hay una alta demanda de estos insumos por parte de la ciudadanía.

Designación.

Ramos asumió ayer la presidencia de la Aduana Nacional con el reto de dar continuidad a las políticas de su antecesor, Jorge Hugo Lozada, quien renunció al cargo por el cambio de autoridades en el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas. 

La nueva autoridad de la Aduana trabajó durante los últimos 15 años en el sector privado, principalmente en el rubro de la hotelería, donde llegó a ser miembro del directorio de la Cámara Hotelera de La Paz.