Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 02 de diciembre de 2022
  • Actualizado 22:41

Matilde Casazola recibe el Cóndor de Los Andes por sus 50 años de trayectoria

TOMADA DE LUCHO ARCE
TOMADA DE LUCHO ARCE
Matilde Casazola recibe el Cóndor de Los Andes por sus 50 años de trayectoria

La cantautora, escritora y poetisa boliviana Matilde Casazola recibió la condecoración de la Orden Nacional del Cóndor de los Andes en el grado de Caballero en reconocimiento a sus 50 años de trayectoria artística.

La distinción fue además por su aporte cultural en favor de la Estado Plurinacional de Bolivia. El presidente Luis Arce hizo la entrega en un acto desarrollado en el Centro Cultural “La Sombrerería” en la ciudad de Sucre.

Casazola dedicó el reconocimiento a sus padres, al cantautor Willy Claure, y a todas las personas que sumaron para impulsar la entrega del Cóndor de los Andes.

“El cóndor requiere todo el cielo para su ancho vuelo, oro en esta ocasión por todos los cóndores cautivos agradezco a mi país al Estado boliviano por otorgarme está simbólica presea”, dijo la artista durante su intervención.

El mandatario destaco la trayectoria artística de Casazola e incluso durante la época de la dictadura y la recuperación de la democracia en 1982.

“Nos sentimos muy contentos de que haya personas de que haya músicos de que haya compositores bolivianos de la talla de lo que hoy tenemos a nuestra Matilde”, sostuvo.

Durante su carrera, la cantautora publico una serie de libros de poesía como: Los ojos abiertos (1967), Los cuerpos (1967), Una revelación (1967), Los racimos (1985), Amores de alas fugaces (1986), Estampas, meditaciones, cánticos (1990), entre otros.

Además, tiene más de 10 trabajos discográficos.

Casazola fue nombrada como Tesoro Humano Viviente, título otorgado por el Consejo Municipal de Sucre por su obra inmaterial, cultural, artística, política y musical.