Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 23 de mayo de 2022
  • Actualizado 22:31

El "Matador" Mamani denuncia presunto intento de secuestro y refiere que teme por su vida

El boxeador y oficial de la Policía, que enfrenta procesos administrativos y penales por los sucesos de 2019, aseveró que interceptó un vehículo que le hacía seguimiento, en La Paz. En las pasadas jornadas, Ayben Huaranca, quien actuó como "enfermero" en Senkata, apuntó contra el uniformado por supuesta tortura.
Franklin el "Matador" Mamani, policía y boxeador boliviano. ARCHIVO
Franklin el "Matador" Mamani
El "Matador" Mamani denuncia presunto intento de secuestro y refiere que teme por su vida

Franklin el "Matador" Mamani, el boxeador boliviano que en 2016 peleó por el título mundial frente al montenegrino Dejan Zlaticanin y que además es oficial de la Policía, denunció ante los medios de comunicación un presunto intento de secuestro contra él. El teniente, de 33 años, expresó que siente "temor por su vida" y que habría logrado frustrar el cometido gracias a su preparación.

Mamani afronta procesos por las vías administrativa y ordinaria debido a los acontecimientos en la zona sur de La Paz, en 2019, y por unas imágenes en las que aparece junto al excívico Luis Fernando Camacho.

"Lastimosamente, soy víctima de persecución. Ya son varias oportunidades que este vehículo, que no tiene placa posterior, me hace seguimiento, en el gimnasio, en el trabajo, la casa, domicilio de mis padres y mi departamento. Ahí, de acuerdo a la preparación que tengo, he interceptado este vehículo sospechoso que me estaba haciendo seguimiento. Al interior se encontraba una persona de sexo masculino. Me identifique, soy oficial de Policía, tengo mi carnet, mi credencial como policía. El señor no portaba ninguna identificación", refirió el boxeador.

Según él, la persona que lo habría seguido le dijo que cumplía instrucciones del Comando General, figura que Mamani resta crédito. "No creo que mi Comandante General se preste a este tipo de persecución y seguimiento. Mi persona es honesta, no he cometido ningún ilícito. Soy una persona muy disciplinada con el deporte. Tengo procesos de 2019 en la vía ordinaria y la parte administrativa. Dios gracias, se ha presentado los descargos correspondientes. Mis asesores jurídicos están tomando cartas en el asunto. Con la bendición de Dios, voy a salir absuelto de estos casos".

Solicitó garantías. "Me siento víctima, me siento perseguido y temo por mi vida. Pido esas garantías, como cualquier ciudadano que viene de a pie, para poder transitar y, en este caso, hacer seguimiento a mis procesos penales y administrativos", dijo.

VIDEO DE HUARANCA

En las pasadas jornadas se viralizó un video en el que Ayben Huaranca, un hombre que fungió como "enfermero" en Senkata en 2019, aparece denunciando haber sido supuesta víctima de "tortura" por parte del boxeador. "Yo estaba encerrado en San Pedro, en un cuarto (...) ahí había un boxeador, es el Matador Mamani, un teniente. Yo era su saco de boxeo para él. Me pegaba en todas partes", apuntó Huaranca.

El material, que rápidamente cobró fuerza en las redes sociales, generó una ola de críticas en contra del boxeador. Diferentes plataformas, entre ellas, Comunidad Guerrera K'illpa y la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb), dirigen distintos calificativos hacia él. 

La defensa legal del deportista anunció acciones legales por "difamación y calumnias" contra Huaranca. Harry Argote, abogado de Mamani, refirió que su cliente no fue destinado a la cárcel de San Pedro, sino que se desempeñaba en la zona sur durante los conflictos de 2019. "Ese ciudadano fue detenido en 2019 por ejercer de manera falsa e ilegal la profesión de militar, médico y policía. Por eso estaba en la cárcel de San Pedro. El teniente Mamani, en primer lugar, nunca estuvo destinado en el recinto de San Pedro. Eso es fácilmente verificable en los registros de la Policía Boliviana", dijo Argote.

Mientras tanto, las organizaciones sociales que exaltan las labores de Huaranca piden "justicia".