Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 17:03

Masiva marcha de vecinos de El Alto en conmemoración a los hechos luctuosos de Senkata

Autoridades, familiares y organizaciones sociales preparan acto de dignificación para las víctimas a realizarse este jueves 19 de octubre.
 
Masiva marcha de vecinos de El Alto en conmemoración a los hechos luctuosos de Senkata

Vecinos de El Alto protagonizaron una masiva marcha en conmemoración a los hechos luctuosos en Senkata en 2019, para honrar la memoria de los fallecidos durante los conflictos poselectorales. 

Familiares de los muertos formaron parte del recorrido. Con llanto y fotografías en mano, pidieron que los hechos sean esclarecidos y que se haga justicia.

El representante de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de El Alto (APDHEA), David Inca, anunció que este 19 de noviembre se realizará un acto de dignificación de las víctimas de los hechos luctuosos de 2019, con una misa en el puente de Senkata.

También fueron invitadas las familias de los muertos en Huayllani, Cochabamba.

"En el puente de Senkata lo vamos a realizar a partir de las 09:00, vamos a iniciar con una misa, después vamos a hacer un acto de desagravio a todas víctimas", dijo.

Explicó que durante el gobierno de Jeanine Áñez los alteños fueron calificados como "terroristas, sediciosos, vándalos, hordas", por lo que corresponde realizar este acto de dignificación a los habitantes de esa urbe.

Entre octubre y noviembre de 2019, se registraron conflictos sociales en La Paz, El Alto, Cochabamba y Santa Cruz, en los que se reportaron al menos 30 personas fallecidas en medio de esas movilizaciones.

En ese marco, este 23 de noviembre llegará al país una comitiva de cinco expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para iniciar las investigaciones sobre los hechos luctuosos registrados en Sacaba (Cochabamba) y Senkata (El Alto) en noviembre de 2019.

En esa línea, Inca espera que se haga justicia y se dé con los autores materiales e intelectuales de esos hechos para que sean juzgados.

Por estos sucesos, la anterior Asamblea Legislativa sugirió la instalación de un juicio de responsabilidades contra Áñez y sus ministros de Estado, además de otras autoridades.