Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 06 de diciembre de 2021
  • Actualizado 11:16

MAS vuelve al poder: Arce promete corregir errores y pide “poner fin al miedo”

El Primer Mandatario de Bolivia, posesionado este domingo, se comprometió a “rectificar lo que estuvo mal y a profundizar lo que estuvo bien”.
El nuevo presidente de Bolivia, Luis Arce, y su vicepresidente, David Choquehuanca, salen al balcón del Palacio de Gobierno, para participar del desfile de este domingo
El nuevo presidente de Bolivia, Luis Arce, y su vicepresidente, David Choquehuanca, salen al balcón del Palacio de Gobierno, para participar del desfile de este domingo. EFE
MAS vuelve al poder: Arce promete corregir errores y pide “poner fin al miedo”

La investidura del presidente de Bolivia, Luis Arce Catacora, supuso este domingo el retorno del Movimiento al Socialismo (MAS) de Evo Morales al poder, después de un año en el que el país tuvo un Gobierno transitorio duramente criticado por el nuevo mandatario, de acuerdo con EFE.

Arce fue investido este domingo 8 de noviembre en una ceremonia en el Palacio Legislativo en la Sede de Gobierno, La Paz, ante líderes como el rey Felipe VI de España y los presidentes de Argentina, Alberto Fernández; de Colombia, Iván Duque; y de Paraguay, Mario Abdo Benítez, además de representantes de otros países de América, principalmente, de Europa y de Asia.

Quien fue ministro de Economía durante doce de los casi catorce años de Gobierno de Evo Morales juró el cargo con la mano en el corazón.

El nuevo presidente arremetió en su discurso contra el Gobierno interino de Jeanine Áñez, al que tildó de "Gobierno de facto" y acusó de pisotear la democracia, sembrar "la muerte, el miedo, la discriminación" y perseguir a políticos y sindicalistas afines al MAS incluso con grupos "paramilitares".

Áñez asumió el poder el 12 de noviembre de 2019, dos días después de la renuncia de Morales, denunciado que era forzado por presiones de militares y policías, entre otras.

"Este 8 de noviembre iniciamos una nueva etapa en nuestra historia", aseguró Arce, quien sostuvo que quiere gobernar "para todos" y "reconstruir" la patria para "vivir en paz" y con "unidad".

Estas palabras contrastaron con el tono usado para referirse a sus detractores y su afirmación de que gobernará sin odio, pero con justicia.

Mencionó entre sus principales retos la recuperación de la economía del país, de la que advirtió de que padece una profunda recesión no solo por la pandemia mundial de la covid-19, sino por lo que consideró una pésima gestión del Gobierno saliente.

En su primer mensaje como Presidente, Arce hizo hincapié en la situación política social que atraviesa el país, según ERBOL.

“Debemos poner fin al miedo en Bolivia. Creo en la justicia, no en fomentar un ambiente de resentimiento y de venganza que no respeta la diversidad de pensamiento, en donde ser de otro partido o color político te hace ser objeto de odio. Eso debe acabar”.

Aseveró que cree en la institucionalidad del Estado y generar un ambiente en que sólo deban temer los infractores, los criminales, los violentos y los que cometan actos de corrupción; denunció persecución el Gobierno transitorio hacia los humildes y dijo que ese régimen “sembró muerte miedo y discriminación”.

Sin embargo, parafraseando a Marcelo Quiroga, sostuvo: “No es el odio lo que impulsa nuestros actos, sino una Pasión por la justicia”.

Se comprometió a “rectificar lo que estuvo mal y a profundizar lo que estuvo bien” y a cumplir cada una de sus promesas de campaña política.

Alertó que la economía está en una situación peor que la vivida en el periodo de la UDP, pero que se logrará superar las adversidades.

“Venceremos a la pandemia, triunfaremos sobre la crisis como ya lo hicimos en años anteriores”, agregó.

LAS FRASES DE ARCE El primer discurso de Arce como Presidente de Bolivia duró poco más de media hora. A continuación, sus las 10 frases más importantes:

1 “Se usó la pandemia para prorrogar a un gobierno ilegal e ilegítimo”, denunció, de nuevo aludiendo al régimen de Áñez que, en sus palabras, “mutiló” los derechos y libertades democráticos fundamentales en el país.

2 “No es el odio lo que impulsa nuestros actos, sino una pasión por la justicia”, exclamó parafraseando las palabras del líder socialista Marcelo Quiroga Santa Cruz, de quien Arce más de una vez se ha declarado admirador.

3 “Nos comprometemos a rectificar lo que estuvo mal y profundizar lo que estuvo bien”, manifestó en un gesto de autocrítica hacia los yerros y excesos del gobierno masista conducido por Morales.

4 “En un año se retrocedió en todas las conquistas del pueblo boliviano”, diagnóstico el presidente Arce, a manera de dar cuenta de los indicadores que revelarían la situación ruinosa en que el “gobierno de facto” habría dejado al Estado boliviano.

5 “Democracia es tener el derecho de disfrutar de la riqueza que es para todos y no para unos cuantos, eso lo hicimos en 14 años y vamos a profundizar en nuestro gobierno”.

6 “Todos somos Bolivia. Debemos poner fin al miedo en Bolivia”.

7 “Tenemos el gran desafío de volver a reconstruir nuestra economía, generar certidumbre, crecimiento o redistribución del ingreso, de reducir las desigualdades económicas y sociales”.

8 “Gobernaremos con responsabilidad e inclusión, con el objetivo de que Bolivia vuelva a la senda de la estabilidad, esperando ser como el gobierno boliviano del pueblo que se levantó para recuperar la democracia”.

9 “Venceremos a la pandemia y a la crisis económica, como lo hicimos antes”.

10 “Por mandato de ustedes, asumo la presidencia con mucha humildad y responsabilidad (…). Miro el pasado y encuentro todo lo que vivimos y superamos. Levantó mis ojos y veo esperanza”, admitió para luego cerrar con un llamado: “Caminemos en paz, lado a lado para lograrlo. Vamos a salir adelante”.

Apuntes

Lloró dos veces

Luis Arce lloró dos veces durante los actos de posesión, este domingo. Una, durante la entonación del himno nacional; y otra, cuando daba su discurso e hizo referencia a su familia.

Sus bienes

Arce declaró 10 bienes ante la Contraloría General del Estado, según ERBOL. Detalló que sus bienes (activos) tienen el valor de 257.727 bolivianos, mientras que sus deudas suman 1.324.916 y sus rentas son de 54.600 bolivianos.

La votación

Arce fue elegido con el 55.1% de la votación en las elecciones del 18 de octubre, de acuerdo con los resultados del Tribunal Supremo Electoral.