Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 07 de mayo de 2021
  • Actualizado 18:53

MAS vuelve a perder 7 alcaldías y se suma Potosí tras conteo rápido

Solo uno de los 10 virtuales ganadores no tienen experiencia en la función pública. El resto trabajó en su municipio e incluso a nivel nacional. Repite el triunfo en Sucre y Trinidad.
El candidato del MAS a la alcaldía de Cochabamba, Nelson Cox, al emitir su voto. NOÉ PORTUGAL
El candidato del MAS a la alcaldía de Cochabamba, Nelson Cox, al emitir su voto. NOÉ PORTUGAL
MAS vuelve a perder 7 alcaldías y se suma Potosí tras conteo rápido

El Movimiento Al Socialismo (MAS) vuelve a ser derrotado en 7 de las principales alcaldías del país y en esta elección se suma Potosí, según los resultados de conteo rápido al 90% y boca de urna con datos no oficiales que están entre el 92 y 96% de la empresa Ciesmori, difundidos por la red Unitel.

En las elecciones subnacionales de 2015, se dio un escenario similar con el triunfo del partido en función de Gobierno en Sucre y Cobija. 

Los resultados muestran que el MAS sigue sin poder conquistar a los votantes y vuelve a perder en las capitales y la ciudad de El Alto.

De acuerdo con el reglamento del Tribunal Supremo Electoral (TSE), la nueva autoridad edil se elige por mayoría absoluta.

La diferencia más amplia se da en El Alto, Cochabamba, Tarija, Trinidad, La Paz, Potosí y Sucre. La brecha se acorta en Santa Cruz, Oruro y Cobija.

En todo el país, se eligieron a 4.352 autoridades a nivel municipal entre titulares y suplentes. 

PERFIL DE LOS GANADORES

Según las proyecciones de los votos en conteo rápido y boca de urna, la mayoría de los virtuales ganadores de las ciudades capitales y El Alto tienen amplia experiencia en la administración pública.

Solo el postulante por el Movimiento Cívico Popular (MCP), Jhonny Llally, de Potosí, es nuevo en la gestión pública. Es minero y exdirigente cívico y le quitó la silla edil al MAS.

En Cochabamba gana Manfred Reyes Villa, de Súmate. Es militar, empresario y político nacional. Fue exalcalde del municipio, exprefecto del departamento y excandidato a la Presidencia.

En La Paz, el virtual  ganador, según el conteo rápido al 93% es Iván Arias, de Por el Bien Común-Somos Pueblo (SP) con 46.7% frente al 38.9% de César Dockweiler (MAS). Arias es sociólogo, periodista y analista político. En la gestión pública comenzó como Viceministro de Participación Popular y ministro de Obras Públicas en la gestión de Jeanine Áñez.

En Santa Cruz, el exalcalde Jhonny Fernández, de Unidad Cívica Solidaridad (UCS), dio la sorpresa con el 34.3% en conteo rápido frente a Gary Áñez, de Comunidad Ciudadana (CC) que obtuvo el 33.1%. En boca de urna ganó con 32.9 frente a 31.9%.

Nada está dicho hasta tener los resultados finales. 

En Tarija, Jhonny Tórrez, de Unidos por Tarija, continuará en la función pública, esta vez desde la silla edil. Hasta el año pasado era subgobernador de Cercado. 

En Oruro, Marcelo Medina, de Soy Oruro, vuelve a la administración municipal. Es ingeniero civil y se desempeñó como director de Obras Públicas y presidente del Colegio de Ingenieros.

DISIDENTES

Dos de los postulantes a la silla edil de El Alto y de Trinidad, eran militantes del MAS y le arrebataron a su expartido el triunfo.

Eva Copa, de la agrupación Jallalla, arrasó en la votación en El Alto con el 66.8% del conteo rápido frente al 19.9% de Zacarías Maquera, del MAS. Ella es expresidenta del Senado por el MAS. La trabajadora social hizo sus primeras armas en la universidad como dirigente estudiantil.

Cristhian Cámara, que en principio postulaba por el MAS pasó a formar parte del Movimiento Tercer Sistema (MTS) con el que triunfó y dejó a su expartido en tercer lugar. 

El virtual ganador es militar de aviación y se desempeñó como director del Comité de Emergencia Departamental del Beni.

EL PARTIDO OFICIALISTA

Los municipios de Sucre y Cobija siguen siendo fieles al MAS, al que le dieron el primer lugar, aunque la diferencia es mínima.

El médico y exdirector técnico del Servicio Departamental de Salud (SEDES) de Chuquisaca, Enrique Leaño, sería el alcalde de Sucre, según el conteo rápido.

En Cobija, el ingeniero civil y exfuncionario del Servicio Departamental de Caminos (Sedcam), Érick Mollinedo, le gana a la disidente del partido oficialista, Ana Lucía Reis con una estrecha diferencia. 

ANTECEDENTES

Solamente en Cochabamba y El Alto, el MAS logró alcanzar la silla edil en una ocasión, cuando ganaron el músico Edwin Castellanos y el arquitecto y líder sindical Édgar Patana, respectivamente, ambos en 2010, en los primeros comicios subnacionales celebrados desde la promulgación de la nueva Constitución Política del Estado en 2009.

En cambio, en Santa Cruz, la mayor ciudad, y en La Paz, la sede del Gobierno y el Parlamento, los electores le han negado siempre sus alcaldías al MAS. 

En 2015, en La Paz, el triunfo fue para Sol.bo; en El Alto, Unidad Nacional; en Cochabamba, Demócratas; en Oruro, MCS-FA; en Tarija, UNIR; en Santa Cruz, UCS; y en Trinidad, MNR.