Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 07 de diciembre de 2019
  • Actualizado 10:19

MAS sobre video de Evo: "estos y otros mensajes nosotros no compartimos"

El ministerio de Gobierno presentó un audio en el que se escucha presuntamente la voz de Evo Morales dando directrices para mantener las medidas de presión en El Alto para cercar La Paz.

El diputado Henry Cabrera (MAS)
El diputado Henry Cabrera (MAS)
MAS sobre video de Evo: "estos y otros mensajes nosotros no compartimos"

El diputado Henry Cabrera (MAS) rechazó los mensajes que no contribuyen en la pacificación del país, entre ellos las órdenes que dio el expresidente Evo Morales a un dirigente que conduce el bloqueo la zona de Senkata en El Alto, para mantener las movilizaciones y cercar la ciudad de La Paz con el objetivo de evitar el ingreso de alimentos.

Consultado sobre si los mensajes que envía el exmandatario para promover que continúen las movilizaciones contribuyen a la búsqueda de la pacificación del país, Cabrera respondió: "los mensajes de donde vengan no le hacen bien".

Precisó que el llamado de los comités cívicos a cercar la plaza Murillo, tampoco contribuyeron, "estos y otros mensajes nosotros no compartimos", sostuvo. Precisó que los legisladores del MAS "queremos pacificar y vamos a dar la cara, nos quedamos en Bolivia, nos quedamos en La Paz y vamos a seguir cumpliendo nuestras funciones hasta el 22 de enero", afirmó.

El ministro de Gobierno, Arturo Murillo, presentó un video en el que se ve al dirigente Faustino Yucra Yarwi comunicarse supuestamente con Evo Morales, quien da órdenes para que continúen los bloqueos en Bolivia y no se permita el ingreso de alimentos a las ciudades "hasta derrotar a la dictadura" de Jeanine Añez.

"Que no entre comida a las ciudades, vamos a bloquear, cerco de verdad (...), cuando me expulsaron del Congreso en 2002, Cochabamba, La Paz, bloquearon, y ahora me expulsan de Bolivia, bloqueo, hasta ganar hermano", se le escucha decir supuestamente a Morales. 

Cabrera, al igual que el senador Omar Aguilar, no quiso ingresar en mayores detalles respecto al video y audio en el que se escucha una voz que sería del exjefe del Estado, ofreciendo detalles de cómo debiera ser la movilización exigiendo la renuncia de Añez. 

"En lo personal, como senador, yo antes del anuncio del presidente he mandado un video y he pedido al Presidente que se anulen las elecciones y que él no participe de las elecciones, con el único animo de pacificar el país", sostuvo Aguilar.

Morales ha mantenido una actitud beligerante desde que renunció, incluso desde su asilo político la exautoridad ha realizado conferencias de prensa y ha usado intensamente sus redes sociales alentar a sus bases a mantener las movilizaciones en contra del supuesto "golpe de Estado".