Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 03 de diciembre de 2022
  • Actualizado 22:11

MAS ve política en cabildo y cívicos marcharán por Censo

Concentración masiva de personas en el cabildo cruceño.  APG
Concentración masiva de personas en el cabildo cruceño. APG
MAS ve política en cabildo y cívicos marcharán por Censo

Luego del cabildo cruceño, que se realizó el viernes exigiendo que el Censo se lleve a cabo en 2023, el vocero de la Presidencia, Jorge Richter, aseveró que existe una intención política de dirigentes “radicales” que buscan “tomar el Gobierno”.

Para el vocero, existe una intencionalidad de orden político “donde esta dirigencia radical lo que está buscando, los hechos reales, es la toma del Gobierno, si puede ser de forma adelantada, pues ese es el camino que prefieren ellos, pero también, caso contrario tratar de asociar de forma negativa a las autoridades del Gobierno nacional", sostuvo Richter. 

Además, aseveró que el presidente del Comité Cívico Pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, usa el Censo como una bandera para movilizarse y “mañana” usará otras “excusas”. “Calvo dijo que el Censo es hoy su bandera (…) el día de mañana tendrán otras banderas, otras excusas, otros elementos con los cuales movilizarse”.

Reconoció que el cabildo movilizó a una gran cantidad de personas, pero tildó el encuentro de político.

La concentración masiva cruceña determinó ingresar a un paro indefinido desde el 22 de octubre si el Gobierno no fija la fecha del Censo en 2023.

Por su parte, el Comité Cívico Potosinista (Comcipo) convocó a una marcha para el martes 4 de octubre en demanda del Censo, además de la abrogación de leyes.

“Se convoca a la gran marcha de la potosinidad en defensa del litio, el Cerro Rico, la abrogación de las leyes 4757, proyecto de ley 292, Censo en 2023 además del cese de la persecución política y liberación de líderes cívicos”, se lee en el comunicado.

La “Gran Marcha” iniciará en la Plaza del Minero desde las 14:00. 

Roxana Graz, presidenta de Comcipo, quien participó del cabildo cruceño, denunció persecución política y expresó su apoyo a las determinaciones de dicha concentración masiva.