Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 12:33

MAS ve avances en diálogo; la ONU advierte “extremo peligro”

La canciller de Bolivia, Karen Longaric, dijo que varios dirigentes y exautoridades del Movimiento Al Socialismo recibirán un salvoconducto.

MAS ve avances en diálogo; la ONU advierte “extremo peligro”

Algunos políticos de la bancada del MAS afirman ver avances favorables para concretar el diálogo en el país, mientras que organismos internacionales advierten sobre el desarrollo de una situación de extremo peligro en Bolivia.

Hay avances en las negociaciones entre las distintas bancadas que conforman la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) por encontrar soluciones al conflicto político que se vive en el país, según informó el senador del Movimiento Al Socialismo (MAS), Efraín Chambi.

“Tenemos un gran avance con la bancada del PDC (Partido Demócrata Cristiano). Hemos llegado a un acuerdo y ha viabilizado un inicio en la Cámara de Senadores. Nos falta consensuar con la bancada de Oscar Ortiz, pero también hemos avanzado con Edwin Rodríguez”, ambos de Unidad Demócrata (UD), dijo.

Asimismo, los presidentes de la Cámara de Senadores y Diputados del mismo partido, Eva Copa y Sergio Choque, hicieron un llamado a todos los movimientos sociales del país para deponer posiciones y trabajar en torno a las próximas  elecciones.

Por otro lado, la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, mostró su preocupación por la coyuntura conflictiva que atraviesa Bolivia, y advirtió que la situación puede “salirse de control”.

El “uso innecesario o desproporcionado” de la fuerza policial o militar, puede llevar a la situación en Bolivia a “salirse de control”, dijo.

El enviado de la ONU, Jean Arnault, arribó a Bolivia, para mediar en la solución a la crisis política por la cual atraviesa el país.

El mismo inició ayer su tarea de reunirse con actores políticos, sectores sociales y la sociedad civil para buscar una “solución pacífica” a los conflictos.

“Más allá de la necesidad de poner la protección de la vida por encima de los cálculos políticos, está la necesidad de apresurar y acelerar esa salida política”, aseguró el diplomático francés.

Arnault inició sus labores tras haberse reunido con la presidenta interina Jeanine Añez.

Acompañará a otros diplomáticos, como el embajador de la Unión Europea, León de la Torre, en la mediación entre las distintas fuerzas políticas. Para ello se sentará en una mesa de diálogo que concentre a todos los sectores políticos involucrados.

Plantean “soldar” elecciones

El país podría ahorrar 28 millones de dólares si las elecciones nacionales son realizadas en conjunto con las subnacionales, según plantea el analista político Carlos Böhrt.

“Si hacemos elecciones generales en abril, el mes de mayo son las subnacionales, de todas maneras, tienen que hacerse, bien, soldemos ambas, hagamos un solo evento, subnacionales y nacionales, y el país se ahorra como 28 millones de dólares que los necesitamos con mucha urgencia”, sugirió en una entrevista con Bolivia TV.

Para Böhrt, lanzar elecciones generales sin antes designar un nuevo TSE sería un error, porque el Órgano Electoral es la entidad que debe organizar ese proceso.

“No se equivoquen, no convoquen el martes a elecciones”, sugirió.