Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 24 de septiembre de 2020
  • Actualizado 00:23

SE PODRÍA MODIFICAR TAMBIÉN OTROS DOS

MAS, UD y PDC acuerdan eliminar 3 artículos de la Ley de Garantías

El senador Efraín Chambi afirmó que la norma no protegerá a ninguna autoridad o exautoridad que haya cometido un delito y mucho menos está orientado a la impunidad o inmunidad.
La Cámara de Diputados en la aprobación del proyecto de ley.  APG
La Cámara de Diputados en la aprobación del proyecto de ley. APG
MAS, UD y PDC acuerdan eliminar 3 artículos de la Ley de Garantías

Las bancadas del Movimiento Al Socialismo (MAS, Unidad Demócrata (UD) y el Partido Demócrata Cristiano (PDC) eliminaron tres artículos de la Ley de Garantías y modificaron dos. Entre los anulados está la autorización de salvoconductos para aquellos que hayan cometido delitos de orden penal, y entre los modificados, el artículo 1 de la normativa en cuestión.

Según el senador opositor Efraín Chambi, la ley no va a proteger a ninguna autoridad o exautoridad que haya cometido un delito y mucho menos está orientada a la impunidad o inmunidad.

"Las altas autoridades del Estado serán juzgadas por la Ley 044, los asambleístas tienen la Ley de inviabilidad, que está en la Constitución, pero los delitos comunes se deben tramitar como corresponden", acotó Chambi.

En el anterior documento, el artículo 1 de la Ley de Garantías decía que: "la norma tiene por objeto garantizar el ejercicio de los derechos fundamentales: civiles, políticos y de libre expresión, contenidos en la Constitución Política del Estado y ratificado en tratados, convenios e instrumentos internacionales en materia de Derechos Humanos en favor de líderes sociales, dirigentes sindicales, dirigentes de los pueblos indígena originario campesinos, comunidades interculturales y afrobolivianos, dirigentes vecinales, personas movilizadas, actores políticos, ciudadanos en general, autoridades electas y designadas, funcionarios públicos".

Ahora dice: "la presente Ley tiene por objeto velar los derechos fundamentales: civiles políticos y de libre expresión, contenidos en la Constitución Política del Estado, tratados,convenios e instrumentos internacionales en materia de Derechos Humanos en favor de los bolivianos y bolivianas, extranjeros y extranjeras residentes en Bolivia y prohibir las acciones de hecho, aprehensiones y detenciones preventivas arbitrarias u hostigamiento judicial, a cualquier medida ilegal de coacción que impida el libre ejercicio por los acontecimientos políticos suscitados a partir del 21 de octubre en el 2019".

Según, el jefe de bancada de UD, el senador Homer Menacho, uno de los artículos eliminados es el de los salvoconductos. El anterior documento exigía  la "entrega inmediata" de salvoconductos a exautoridades, dirigentes y personas particulares  que tengan asilo y viabilizar su salida de Bolivia.

"Uno de los que se eliminó es el de los de salvoconductos, los otros dos no los tengo en mente", manifestó.