Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 04 de julio de 2020
  • Actualizado 05:42

El MAS sustituye a Evo como presidente y nombra a García

El dirigente del MAS, Grover García. ARCHIVO
El dirigente del MAS, Grover García. ARCHIVO
El MAS sustituye a Evo como presidente y nombra a García

El Movimiento al Socialismo (MAS) designó, de manera interina, como presidente del partido a Gerardo García, quien hasta hace unos días ejercía el cargo de vicepresidente.

El candidato a la presidencia por este partido, Luis Arce Catacora, afirmó ayer que el nombramiento fue con el único objetivo de viabilizar los trámites ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE) para el proceso electoral del 2020. La carta con la designación, explicó, es del mes de enero y en estos momentos correspond evitar la burocracia de enviar cartas a Buenos Aires (Argentina) en busca de su firma, “poniendo en riesgo los documentos” que se requieran de forma urgente.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Choque, dijo que Evo Morales tiene peso en el partido y en la política de Bolivia, por lo que su opinión, coordinación y presencia son importantes.

Luego de ser consultado sobre la designación de Gerardo García como presidente interino del MAS, Choque sostuvo, según Oxígeno, que la decisión es un tema orgánico.

"No le quita los derechos como presidente a Evo Morales de seguir en la línea política; él (Morales) es jefe de campaña del MAS en este momento, la figura (política) de Evo pesa bastante en nuestro país y consideramos que es muy importante su presencia y sus mensajes", sostuvo.

En noviembre del 2019, García fue detenido por la policía acusado de robo agravado y fue enviado a la penal de San Pedro con detención preventiva.