Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 16 de junio de 2021
  • Actualizado 03:41

MAS suma apoyo y Jallalla pide reforzar la campaña rumbo al balotaje en La Paz

Franklin Flores junto a los dirigentes de PAN-BOL y MTS en La Paz.
Franklin Flores junto a los dirigentes de PAN-BOL y MTS en La Paz.
MAS suma apoyo y Jallalla pide reforzar la campaña rumbo al balotaje en La Paz

Las dos organizaciones políticas que van a segunda vuelta por la gobernación de La Paz, este 11 de abril, se articulan para hacer frente a la campaña.

El Movimiento Al Socialismo (MAS) suma apoyo a su candidato Franklin Flores. El Movimiento Tercer Sistema (MTS) y el Partido de Acción Nacional Boliviano (Pan-Bol) sellaron una alianza a dos semanas del retorno a las urnas.

Entre tanto, en Jallalla, la alcaldesa electa Eva Copa, desde su reposo, llamó a reforzar la campaña y apoyo al postulante Santos Quispe.

El vocero de campaña del MAS, José Luis Quiroga, dijo que la alianza confirma que el plan de gobierno de Flores es la única propuesta ganadora “ante la falta de programa de parte del frente opositor”.

“Celebramos que se articule un bloque popular fuerte en La Paz. El objetivo único es el desarrollo de nuestro departamento, recuperar el liderazgo económico, cumplir el plan de gobierno que tiene como propuesta el compañero y candidato Franklin Flores”, sostuvo.

Aclaró que la decisión es autónoma y soberana como departamento y no incluye al presidente nacional Félix Patzi.

La Federación Departamental de Chóferes Primero de Mayo de La Paz también garantizó el apoyo de más de 40.000 conductores del transporte público afiliados dijo su ejecutivo, Mario Silva “para garantizar la gobernación”.

Por otro lado, Copa pidió no bajar la guardia y seguir apoyando al hijo del Mallku para salir triunfadores en la segunda vuelta. 

Agradeció muestras de cariño para su pronta recuperación y estima que en 10 días, luego de su baja médica por una afección abdominal, volverá a las calles para seguir con la campaña.

Apuntes

• El candidato del MAS, Franklin Flores obtuvo el 39.70% de votos y se impuso a Santos Quispe de la agrupación Jallalla La Paz que logró el 25.18%. 

• La diferencia es de 14.52%, según el cómputo oficial del Tribunal Departamental Electoral al 100%.

• Flores consiguió 618.221 votos y Quispe, 392.132 votos, resultados verificados en 9.358 actas electorales y difundidos por el Sistema de Consolidación Oficial de Resultados de Cómputo (SCORC).

• La norma establece que se declara ganador hasta con un voto de diferencia.