Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 06 de abril de 2020
  • Actualizado 11:27

EL PARTIDO AZUL SE DECLARA EN EMERGENCIA ANTE POSIBLE INHABILITACIÓN

MAS responde a ocho demandas contra Evo por idioma y residencia

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) notificó a los frentes políticos y dio plazo hasta ayer a las 18:00 horas para que presenten los documentos y descargos respectivos. 
Evo Morales (c) y Luis Arce se reunieron el lunes en Argentina.	 EVO MORALES TWITTER
Evo Morales (c) y Luis Arce se reunieron el lunes en Argentina. EVO MORALES TWITTER
MAS responde a ocho demandas contra Evo por idioma y residencia

El Movimiento Al Socialismo (MAS) reveló ayer que las ocho demandas de inhabilitación que existen contra el expresidente y candidato a senador por Cochabamba, Evo Morales, están referidas a que no habla dos idiomas originarios, uno de los requisitos para participar de las elecciones del 3 de mayo, y la residencia en el país. 

El delegado del partido ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE), Melvin Siñañi, explicó, citado por Urgente.bo, que luego de la notificación con los procesos, presentó los descargos respectivos que demuestran que el también jefe de campaña “cumple con todos los requisitos”. El plazo venció ayer a las 18:00 horas.

El MAS tiene 11 demandas de inhabilitación en contra sus candidatos. Luis Arce, postulante a la presidencia, tiene tres y Diego Pary, que va como senador por Potosí, con una. 

Las otras dos demandas que llegaron al TSE son contra el exgobernador de Beni y candidato a senador por Creemos Mario Cossío y la segunda del binomio del Frente Para la Victoria (FPV), Karem Barrientos.  

A través de un comunicado, el MAS dio a conocer que se declaró en emergencia ante una posible inhabilitación de Morales, Arce y Pary. Según el partido que postula al binomio Arce- Choquehuanca, no existe razón para que sus candidatos sean marginados de la carrera electoral. 

El presidente del TSE, Salvador Romero, dijo el lunes que evaluarán "a fondo" las postulaciones.

"El Movimiento Al Socialismo, las organizaciones sociales y militantes de base expresamos nuestra preocupación por este intento político de sectores incrustados en el Órgano Electoral de eliminar a nuestros candidatos por intereses mezquinos antidemocráticos", dice la nota.

El Calendario Electoral establece que el plazo para que los vocales realicen el análisis de estos casos es de 72 horas y el fallo que se tenga será inapelable. 

Las presiones contra las candidaturas continúan.

  • Apuntes

    Demandas y observaciones

    En el MAS son 11. Además de Arce, Morales y Pary están cinco candidatos a senadores de La Paz, cuatro de ellos mujeres. De Oruro es uno y de Potosí hay tres demandados. 

    El mismo MAS

    Los dirigentes del MAS de El Alto, la Fejuve y COR impugnaron las candidaturas de sus mismos compañeros de partido porque fueron elegidos sin consenso. Fueron desconocidos y criticados duramente. 

    Conflicto

    El analista Carlos Cordero avizora conflicto social, de uno u otro lado, tras la decisión del TSE sobre los candidatos principales del MAS, sin embargo, “la democracia en el país tiene fuerza para resistir la conflictividad que se pueda generar”, dijo a Urgente.bo.

    Pronunciamientos

    Los comités cívicos de Santa Cruz y La Paz anunciaron un paro y movilizaciones si se habilita a Morales, mientras que el MAS se declaró en estado de emergencia ante su posible inhabilitación tras las impugnaciones en su contra.