Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 26 de noviembre de 2022
  • Actualizado 12:47

MAS reitera que no es necesaria una Ley del Censo y afirma que el paro cruceño “está agonizando”

Fotografía de archivo de bloqueos en Santa Cruz. EFE
Fotografía de archivo de bloqueos en Santa Cruz. EFE
MAS reitera que no es necesaria una Ley del Censo y afirma que el paro cruceño “está agonizando”

 A través de un comunicado, el Movimiento al Socialismo (MAS) reiteró que no es necesario aprobar una Ley del Censo y aseguró que el paro cruceño “está agonizando”.

En el texto, el MAS asegura que la Ley del Censo no es más que una “bandera” que los líderes cruceños pretenden tener para salir del conflicto con una “victoria” cuando, añade el comunicado, fueron derrotados políticamente por “la fuerza y el coraje de las organizaciones sociales”.

“Reiteramos que no es necesario aprobar ninguna Ley del Censo. La derrota política de la oligarquía cruceña, a sus grupos fascistas y logieros, debe ser clara”, señala el MAS.

El Movimiento al Socialismo, en ese sentido, asevera que el paro cruceño está “agonizando” y señala que debe morir “sin que hayan conseguido nada”.

Para el MAS, la medida iniciada en Santa Cruz hace 34 días solo busca debilitar políticamente al Gobierno para “generar una crisis nacional, forzar la renuncia del Hno. Lucho y avanzar hacia sus objetivos finales, “federalismo” y separatismo”.

En ese sentido, el MAS reitera que dentro de la banda oficialista en el legislativo existen “traidores” que “están dispuesto a aliarse con la derecha” con tal de obtener “prebendas y beneficios”.

“Que los traidores en  nuestras filas, infiltrados en la Asamblea Legislativa Plurinacional y el Ejecutivo, no salven políticamente a los fascistas y logieras de la oligarquía cruceña”, añade el MAS en su pronunciamiento.

Ayer, el Comité Interinstitucional cruceño, liderado por el gobernador Fernando Camacho, el presidente cívico Rómulo calvo y el rector de la Uagrm Vicente Cuéllar, reconoció que ya no es viable realizar el censo el año 2023, que era la principal demanda por la que se inició el paro indefinido.

Ahora, piden que se apruebe la Ley del Censo, aunque no garantizaron que ello ponga fin al paro. La referida norma está en análisis en la Comisión de Constitución y se espera hoy sea aprobado por el pleno de la Cámara Baja.