Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 26 de junio de 2022
  • Actualizado 06:43

MAS reconoce a Evo como comandante, pacta cita con Arce cada 3 meses y exige juicio a Mesa

Ha exigido la destitución de funcionarios que "hablen mal" del masismo y de Morales
El diputado Gualberto Arispe, del MAS. CAPTURA RKC
El diputado Gualberto Arispe, del MAS. CAPTURA RKC
MAS reconoce a Evo como comandante, pacta cita con Arce cada 3 meses y exige juicio a Mesa

Tras una reunión ordinaria sostenida por la bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS), el oficialismo ha emitido nueve conclusiones, entre ella, pedir una reunión trimestral con el presidente Luis Arce y el vicepresidente David Choquehuanca, y exigir que sean procesados actores políticos tales como el gobernador cruceño, Luis Fernando Camacho, el expresidente Carlos Mesa, el dirigente médico Luis Larrea y el secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, entre otros.

El diputado Gualberto Arispe, jefe de la bancada, fue quien se encargó de dar a conocer las determinaciones. El encuentro se ha llevado adelante el pasado 11 de junio.

En primera instancia, el MAS ha ratificado que el exmandatario Evo Morales es el "comandante" y líder de la revolución democrática, del mismo modo que ha reconocido a Arce y a Choquehuanca como máximos gobernantes de Bolivia.

"La bancada nacional conmina a la unidad monolítica, al Ejecutivo, dirección del MAS, al Pacto de Unidad y la Asamblea Legislativa", reza otro de los puntos. El siguiente refiere a la exhortación dirigida a Choquehuanca, en su condición de titular nato de la ALP, para trabajar una agenda legislativa estratégica por el Bicentenario.

"Pedimos priorizar proyectos de ley presentados por asambleístas del MAS", apunta el cuarto elemento, mientras que el quinto hace referencia a la exigencia del oficialismo de encarar una lucha en contra del narcotráfico y la corrupción.

Uno de los puntos más sobresalientes es el hecho de pedir una reunión trimestral en la que participen el Presidente, Choquehuanca, Evo Morales, el Pacto de Unidad y los ministros, de forma trimestral.

En cuanto a los ministros, el MAS ha pedido convocarlos cuando sea necesario, con miras a "debatir proyectos de interés".

El octavo punto menciona a los ministros Iván Lima (Justicia) y Eduardo del Castillo (Gobierno), además del fiscal general Juan Lanchipa, para que estos viabilicen procesos en contra de personajes como Luis Fernando Camacho, Fernando López, Carlos Mesa, Jorge Quiroga, Samuel Doria Medina, Eduardo León, Luis Larrea, Waldo Albarracín, Luis Revilla y Luis Almagro, entre otros. Ellos son considerados como "colaboradores" del presunto golpe de Estado.

Por último, el MAS ha exigido la destitución de funcionarios que "hablen mal" del masismo y de Evo Morales, además de que, esta bancada, también ha solicitado que servidores públicos que entraron durante el gobierno interino sean apartados.