Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 01 de marzo de 2024
  • Actualizado 16:31

Hay plazo de 72 horas para anular resolución del TSE; ‘evismo’ tiene esperanza y reina la alegría

Al momento, el presidente Luis Arce se encuentra en Brasil para participar de reuniones preparatorias rumbo a la cumbre del Mercado Común del Sur (Mercosur). 

 

La marcha del ala evista del MAS-IPSP, este 20 de noviembre en Cochabamba./ DICO SOLÍS
La marcha del ala evista del MAS-IPSP, este 20 de noviembre en Cochabamba./ DICO SOLÍS
Hay plazo de 72 horas para anular resolución del TSE; ‘evismo’ tiene esperanza y reina la alegría

Luego de que una jueza de Ivirgarzama determinara anular la resolución del Tribunal Supremo Electoral (TSE) que declaró improcedente el recurso del Movimiento Al Socialismo (MAS) sobre el Congreso de Lauca Ñ, la militancia del partido azul afín a Evo Morales estalló en alegría y manifestó esperanza.

Mientras tanto, desde el “evismo” informaron que la exasambleísta departamental por Cochabamba Leonida Zurita, una de las militantes más antiguas del MAS y recientemente posesionada como secretaria de Comunicación en la nueva directiva del partido azul de Lauca Ñ, fue la promotora de la resolución.

Esto, debido a que Zurita, con el MAS como tercero interesado, presentó el recurso de amparo ante el Juzgado de Ivirgarzama, fundamentando que sus derechos civiles y políticos fueron vulnerados con las resoluciones del TSE. 

Ante ello, desde el equipo jurídico del MAS “evista” informaron que el Juzgado de Ivirgarzama reconoció, ayer lunes, la vulneración de 28 agravios que el TSE no observó contra el MAS y dio luz verde al pedido de Zurita, otorgándole la tutela. 

72 HORAS, EL PLAZO

Por su parte, uno de los integrantes del equipo jurídico del MAS, Nelson Cox, informó que el TSE tiene un plazo de 72 horas para cumplir la determinación, reconozca el Congreso de Lauca Ñ, registre el nuevo directorio y “enmendé sus errores”. Cox adelantó que, en caso de resistirse al cumplir el fallo, es “pasible a un juicio penal”.

“72 horas el TSE tiene para poder corregir esas violaciones de derechos humanos que ha efectuado, no solamente contra la señora Leonida Zurita, sino contra todo el directorio que ha sido electo en el Congreso Extraordinario de Lauca Ñ. Eso para nosotros como MAS-IPSP es una victoria”, señaló Cox.

En contacto con Radio Kawsachun Coca, otro de los integrantes del equipo legal del MAS, Carlos Romero, detalló que en caso de que el TSE se resistiera a cumplir la determinación se constituiría en un “atentado a las garantías constitucionales”.

Mientras tanto, tras conocerse la noticia, la militancia nacional afín a Morales estalló en alegría y se pronunció con varias conferencias de prensa en todo el país.

En Cochabamba, el presidente del Movimiento Al Socialismo (MAS) de Cercado, Franco García, señaló que se constituirán en vigilantes y “harán seguimiento” al cumplimiento de la resolución del Juzgado de Ivirgarzama.

Por su parte, el asambleísta del MAS, Sergio de la Zerda, celebró la “victoria jurídica” del MAS “evista” y rechazó las declaraciones del ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, quien más temprano calificó como una “atrocidad” la determinación legal que favorece al partido azul.

“Desde nuestra bancada de asambleístas en la Asamblea Legislativa Departamental queremos celebrar esta nueva victoria jurídica que ha tenido nuestro Congreso de Lauca Ñ, frente a los operadores del Gobierno, de la Justicia y del TSE”, apuntó De la Zerda.

ARCE Y EVO

Al momento, el presidente Luis Arce, quien se encuentra en Brasil para participar de reuniones preparatorias rumbo a la cumbre del Mercado Común del Sur (Mercosur), no se ha pronunciado al respecto.

Evo Morales se pronunció a través de su cuenta social X y recalcó que el congreso del MAS "es legal, legítimo y constitucional".  

"El Magno X Congreso Ordinario del MAS-IPSP en Lauca Ñ se respeta porque es legal, legítimo y constitucional. Como decisión democrática del movimiento político indígena y popular más grande de la historia será defendido por los verdaderos militantes, pese a los ataques y las maniobras del Gobierno", escribió.