Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 22 de octubre de 2020
  • Actualizado 14:23

MAS prevé alejar a exministros de Evo y entregar más bonos

El candidato a la presidencia Luis Arce dice que retomar el crecimiento sostenido tardará entre uno y dos años y medio. Suman pedidos para anular su personería.
 
El expresidente Evo Morales (c) junto a los exministros. ARCHIVO
El expresidente Evo Morales (c) junto a los exministros. ARCHIVO
MAS prevé alejar a exministros de Evo y entregar más bonos

Los candidatos del Movimiento Al Socialismo (MAS) tienen diferentes posiciones respecto a la situación futura de los exministros del expresidente Evo Morales.

Mientras el presidenciable Luis Arce habla de darles salvoconductos a los que se encuentran en la residencia mexicana, su acompañante de fórmula, David Choquehuanca, asegura que le hicieron daño al Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (IPSP) y no deben volver.

De ganar las elecciones, el excanciller dijo que seguirá las decisiones de las bases y los movimientos sociales para que esas exautoridades no vuelvan a ocupar esos cargos.

Agregó que se convocará a los “mejores profesionales” para que trabajen en la gestión de Estado y hasta propuso que se conforme un “Consejo de expresidentes”, incluido Morales, para ayudar al Ejecutivo.

MÁS BONOS Por su parte Arce, exministro de Economía, desde Santa Cruz, adelantó que con los indicadores que tiene el país podría salir de la crisis económica en un parámetro de uno a dos años y medio para retomar el crecimiento sostenido que tenía “antes del golpe de Estado”.

Dijo también que no se sabe cómo se va a ir deteriorando la economía, porque desde su punto de vista no hay información clara y “día que pasa, día que el país se hunde cada día más”.

A su vez, prometió entregar bonos de Bs 1.000 a los sectores vulnerables hasta que se reactive la demanda interna.

ANTE EL TSE Entre tanto, la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), denominada orgánica e independiente, emitió una resolución con la cual pide al Tribunal Supremo Electoral (TSE) que anule la personería jurídica del MAS.

El dirigente de esta facción, Roberto Coraite, manifestó que se está pidiendo la anulación del MAS “por tantos antecedentes de violación de la Constitución Política del Estado, la violación al Estado de Derecho, la ruptura de la institucionalidad de la democracia, la generación de caos y anarquía, fruto de aquellos la muerte o el deceso de muchos compañeros de este tienen que asumir responsabilidad”.

A eso señaló que también se debe castigar al MAS por el fraude electoral de 2019.

Coraite advirtió que el pueblo no va a quedarse con las manos cruzadas frente a este tema y que se tiene que hacer algo al respecto. Alertó que, si el MAS gana las elecciones, Evo Morales “va a volver pateando puertas como lo ha hecho siempre”, mientras que los disidentes serán objeto de persecución.

Dijo que está en manos del votante que no vuelva el Movimiento al Socialismo.

“El que da un voto a favor del MAS está a favor de la corrupción, de la mentira, del engaño, del pisoteo a la Constitución”, agregó.
 

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad