Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 27 de octubre de 2021
  • Actualizado 00:38

MAS presenta proyecto para que el 11 de noviembre sea el “Día de la Wiphala”

Los impulsores  la wiphala. ABI
Los impulsores de la fecha muestran la wiphala. ABI
MAS presenta proyecto para que el 11 de noviembre sea el “Día de la Wiphala”

El senador Santos Ramos, de filas del Movimiento Al Socialismo (MAS), presentó ayer un proyecto de ley para que, anualmente, el país celebre oficialmente el “Día de la Wiphala”. La fecha promovida para la conmemoración es el 11 de noviembre, según ABI.

Esta propuesta responde a la intención de que ese emblema sea “revalorizado”. El senador recordó los sucesos de 2019, cuando efectivos de la Policía quitaron la wiphala de sus uniformes.

“Se está fijando el 11 de noviembre porque en esos momentos han vulnerado los derechos de nuestros pueblos indígenas, originarios, campesinos, al cual representa nuestra wiphala”, dijo Ramos. Añadió que la misma “no solo se constituye en un símbolo nacional de reivindicación y unidad, sino que a nivel latinoamericano es considerada como un símbolo de lucha”.

Según el vocero de Juventudes con Identidad, Iván Martínez, los lineamientos de esta propuesta fueron elaborados por varias organizaciones sociales del país. 

“Se ha hecho y ha nacido desde la juventud, con el fin de socializar y reivindicar nuestros saberes ancestrales, que están enmarcados en los 49 cuadrados que tiene la wiphala, reivindicando el saber, la vida de nuestros pueblos y naciones del Abya Ayala que están basados en el arcoíris y en la unidad de los pueblos”, manifestó, según ABI.

El presidente Luis Arce, por su parte, se refirió varias veces a la wiphala. En sus intervenciones reflejó que esta es sinónimo de “igualdad, inclusión, dignidad, libertad, solidaridad, reciprocidad, respeto, complementariedad, armonía, transparencia y equilibrio”.

En el aniversario número 195 de la Policía Boliviana, en junio, Arce llamó a los uniformados a lucir la wiphala con “orgullo”, pues representa “unidad”.