Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 22 de febrero de 2024
  • Actualizado 23:14

MAS presenta proyecto de norma para elección judicial y pide debate urgente

Asambleístas del MAS presentan el proyecto. OXÍGENO
Asambleístas del MAS presentan el proyecto. OXÍGENO
MAS presenta proyecto de norma para elección judicial y pide debate urgente

Las bancadas del Movimiento Al Socialismo (MAS) en el Senado y Diputados anunciaron ayer una propuesta de reglamento para la preselección y selección de magistrados y su presentación al presidente nato de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), David Choquehuanca. 

El jefe de la Bancada Nacional, senador Miguel Pérez, anunció la presentación del documento en una conferencia de prensa que brindó junto con el diputado Andrés Flores, reportó el portal Oxígeno.

“Se ha trabajo en un reglamento de preselección y selección de magistrados (…) Se está presentando con celeridad ante el presidente nato de la Asamblea Legislativa Plurinacional, al hermano David Choquehuanca. El documento consta de 5 capítulos y 40 artículos. Esto tiene que debatirse con carácter urgente, sabiendo de que fenece (el mandato de los magistrados) en el mes de enero”, manifestó Pérez.

El senador Pérez también detalló el contenido de la propuesta de reglamento que incluye la convocatoria pública, la recepción de postulaciones, la verificación de requisitos, la publicación de habilitación, la evaluación de experiencia profesional, la evaluación de formación profesional, evaluación de conocimientos escrita, entrevistas, informe final y selección de candidatos.

Pérez señaló que la oposición tiene el derecho a observar el reglamento, “pero al igual que los diputados y senadores del oficialismo, tienen que presentar su propuesta de reglamento a las instancias correspondientes, en este caso a la Comisión de Constitución o de Justicia Plural, dentro de los plazos establecidos.