Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 00:06

MAS pide que relator de la ONU se reúna con Evo y opositores “por imparcialidad”

El expresidente Evo Morales es conferencia de prensa. DICO SOLÍS
El expresidente Evo Morales es conferencia de prensa. DICO SOLÍS
MAS pide que relator de la ONU se reúna con Evo y opositores “por imparcialidad”

El Movimiento al Socialismo (MAS) solicitó al Relator especialpara la Independencia de Jueces y Abogados de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Diego García Sayán, que se reúna con el líder de su partido y expresidente del país, Evo Morales, durante su visita a Bolivia. Asimismo, considera que para garantizar el principio de imparcialidad y objetividad debe convocar a los jefes de otras siglas políticas.

A través de un comunicado, el instrumento político destacó como positiva la iniciativa del Gobierno de Luis Arce, que invitó al relator a Bolivia en el marco del proceso de la reforma judicial. No obstante, también repudió que actores políticos y “responsables de las masacres, ejecuciones extrajudiciales, persecuciones, detenciones ilegales y violaciones de derechos humanos en el Gobierno de facto” sean los primeros en pedir una audiencia a García-Sayán.

“De confirmarse que el Señor García-Sayán sostendrá encuentros con jefaturas de partidos políticos, el MAS-IPSP, exige que el alto representante de Naciones Unidas se reúna también con el presidente de nuestra organización y los principales dirigentes de otras siglas de alcance nacional”, se lee en el texto.

Según el dirigente del MAS Rodolfo Machaca, el expresidente “también es víctima” de la injusticia y la solicitud de reunión se hará formal ante la representación de la ONU.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez, sostuvo que García Sayán, en su visita, corroboró que en Bolivia hay total libertad de expresión

“Él ha expresado bien claro que hay total libertad de expresión en Bolivia. Está viendo eso con sus propios ojos, no hay tal conculcación de derechos como muchos políticos mencionan”, manifestó.

Resaltó la importancia de su trabajo y las recomendaciones que pueda emitir tras la invitación del Gobierno para analizar la situación de la justicia.

“Con la llegada del relator no resolvemos el sistema estructural de justicia, pero va a servir lo que nos pueda compartir, alguna experiencia de otros países y algunas recomendaciones sobre la base de algunas deficiencias que él vaya a identificar”, acotó.

Entre tanto, desde la Conferencia Episcopal de Bolivia (CEB) se pidió el inicio del proceso de reforma judicial, toda vez que ve urgente contar con un Sistema Judicial idóneo e imparcial que devuelva la confianza y la esperanza a la población.

“Como Obispos, nos preocupa que las promesas de reforma de la justicia queden en el olvido”, dice un comunicado en el que también sugieren la participación y consenso de todas las instituciones y fuerzas vivas del país.