Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 29 de junio de 2022
  • Actualizado 18:05

MAS pide "último esfuerzo" para reunir a 3 bancadas y consensuar; advierte usar "marco legal"

El oficialismo, en conferencia de prensa, le solicitó al titular de la ALP que llame a una reunión, la cuarta, para escoger al Defensor del Pueblo. El diputado Gualberto Arispe dijo que hay predisposición.
El diputado Gualberto Arispe y el senador Leonardo Loza, ambos del MAS.
El diputado Gualberto Arispe y el senador Leonardo Loza, ambos del MAS.
MAS pide "último esfuerzo" para reunir a 3 bancadas y consensuar; advierte usar "marco legal"

Luego de que no surtiera efecto la elección del Defensor o Defensora del Pueblo y de que la tercera votación en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) no alcanzara los 2/3 para designar al funcionario, la bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS) hizo un llamado expreso: le pidió a David Choquehuanca, presidente nato de la Asamblea, que llame a una cuarta reunión para consensuar.

El diputado del oficialismo Gualberto Arispe habló de un "último esfuerzo". "Las posturas están claras, pero ojalá que esta reunión que estamos pidiendo se pueda concretar, debido a que el MAS, en una primera reunión, hemos asistido. La invitación le llegó también a las fuerzas políticas de oposición. La predisposición del MAS está abierta. Ahora vamos a hacer el último esfuerzo para, de una vez por todas, tener a nuestra autoridad. Nuestro pueblo boliviano no puede estar sin Defensor".

El senador Leonardo Loza, por su lado, remarcó el pedido de su colega legislador, pues el consenso prima. "Estamos solicitando que de manera escrita nuestro presidente nato de la Asamblea, una vez más pueda convocar a una reunión de las tres fuerzas políticas para buscar algún consenso y entrar en una votación más. Ojala que las dos bancadas opositoras puedan tener consciencia y no perjudicar la elección del nuevo Defensor. Nuestro pueblo nos está esperando".

MARCO LEGAL, SI NO HAY OTRA OPCIÓN

Frenada la posibilidad de definir ya el nombre del siguiente Defensor, el MAS analiza ya el aspecto legal para saber cómo accionar en consecuencia.  

"Estamos revisando la parte legal. Aquí tenemos que actuar en el marco de los procedimientos legales para designar a esta autoridad tan importante. Todo dependerá de esta reunión última que estamos considerando. De no existir aquello, lo que corresponde es actuar en el marco legal. No estamos especificando, en este momento".