Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 25 de febrero de 2024
  • Actualizado 01:29

PREVÉN ELEGIR A LOS CANDIDATOS EL 15 DE ENERO

El MAS perfila a Copa y Zurita para binomio con Arce Catacora

La presidenta de la Cámara de Senadores y la dirigente sindical fueron sugeridas por organizaciones. El expresidente Evo Morales, en su mensaje por Navidad, afirma que volverá.
Eva Copa, Luis Arce Catacora y Leonilda Zurita fueron propuestos en ampliados. ABI
Eva Copa, Luis Arce Catacora y Leonilda Zurita fueron propuestos en ampliados. ABI
El MAS perfila a Copa y Zurita para binomio con Arce Catacora

El diputado por el Movimiento Al Socialismo (MAS) Henry Cabrera anunció ayer que se barajan los nombres de Eva Copa, actual presidenta de la Cámara de Senadores, y la dirigenta de las mujeres campesinas Leonilda Zurita como posibles candidatas para las elecciones generales del 2020. También apostó para el binomio por el exministro de Economía Luis Arce Catacora, que se encuentra asilado en México porque es “un hombre que le dio estabilidad al país y representa a los profesionales”, según ANF.

En todo caso, el expresidente y jefe de campaña del MAS, Evo Morales, señaló que hasta el 15 de enero se puede tener todo definido.

El 29 de diciembre habrá una asamblea en Buenos Aires (Argentina) para emitir una convocatoria para la elección interna del partido oficialista, explicó Morales, en una entrevista de AFP. 

En Radio La Red dijo que se calcula la presencia de al menos unos mil dirigentes.

LAS PROPUESTAS Entre tanto, Cabrera explicó que los nombres de ambas líderes surgieron de propuestas de organizaciones sociales que plantean "gente joven" para enfrentar los próximos comicios, aunque aclaró que para definir el binomio se debatirá en la reunión con Morales.

"Queremos personas que representen a los bolivianos, como la compañera Eva Copa, una mujer joven de El Alto o también está Leonilda Zurita. Necesitamos gente que nos represente a nivel nacional.

Copa afirmó que su postulación dependerá del apoyo del pueblo alteño.

"Si tengo todo el acompañamiento (de las bases) porqué no. El pueblo alteño debe decidir".

El diputado Édgar Montaño confirmó el encuentro con el exmandatario e informó que ya se finalizaron los ampliados departamentales, donde surgieron estos nombres. También están en la lista José Alberto Gonzales (expresidente del Senado y exembajador), Diego Pary (excanciller) y Andrónico Rodríguez (actual vicepresidente de las Seis Federaciones del Trópico).

MENSAJE Desde Argentina, Morales, acompañado por el exvicepresidente Álvaro García Linera, y los exministros Gisela López y Sacha Llorenti, publicó un video en su cuenta en Twitter por las fiestas navideñas donde dice que volverá en corto tiempo.

"Volveremos en corto tiempo como siempre millones y millones democráticamente para continuar con nuestra revolución democrática cultural. Con esa conciencia, con esa unidad seguiremos adelante por los más humildes y continuaremos trabajando por las nuevas generaciones. Muchas felicidades”.