Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de octubre de 2021
  • Actualizado 00:37

MAS-La Paz presenta lista de ‘golpistas’ para detener; oposición lo tilda de fascista

La nómina es encabezada por Jeanine Áñez que ya está detenida, pero también aparecen políticos opositores, activistas, periodistas, entre otros, incluyendo hasta el exdirigente alteño Roberto De la Cruz. 
Militantes del Movimiento Al Socialismo (MAS) durante un acto de campaña en Cochabamba. FOTO- Noé Portugal
Militantes del Movimiento Al Socialismo (MAS) durante un acto de campaña en Cochabamba. FOTO- Noé Portugal
MAS-La Paz presenta lista de ‘golpistas’ para detener; oposición lo tilda de fascista

La dirigencia departamental del Movimiento al Socialismo (MAS) en La Paz presentó hoy una lista de 34 políticos y personalidades, a las cuales consideran “golpistas” y que deben ser detenidas. La oposición respondió que se trata de un hecho de amedrentamiento de corte fascista de parte del partido de gobierno.

El presidente departamental del MAS, Eddy Loza, indicó que carpetas con la lista se están presentando al presidente Luis Arce, al vicepresidente David Choquehuanca y el Ministerio de Gobierno.

“En su mayoría de los denunciados no están encarcelados. Las bases nos indican que deben ser detenidos, por tanto el Ministerio de gobierno debe hacer su trabajo y debe cumplir con el reclamo del pueblo”, afirmó.

La lista es encabezada por Jeanine Áñez que ya está detenida, pero también aparecen políticos opositores, activistas, periodistas, entre otros, incluyendo hasta el exdirigente alteño Roberto De la Cruz. 

La oposición rechazó la lista difundida por el MAS de La Paz. 

“Son prácticas fascistas, ellos están apostando a amedrentar a esta gente que ha luchado por la democracia y la libertad”, dijo el diputado Walthy Egüez de Creemos.

“Causa la mayor alarma en el país que el gobierno del MAS está entrando en una vorágine fascista totalitaria, fascista,  comunista al final da lo mismo. Ya quieren que vivamos cono en Nicaragua, Cuba y Venezuela, donde las personas, nadie tiene garantizada ni la libertad, ni la propiedad, inclusive la vida”, manifestó el diputado de Comunidad Ciudadana, Miguel Roca.

Egüez consideró que la lista del MAS es parte de un terrorismo de Estado para acallar a las personas que piensan diferente y una forma de lavar la imagen de Evo Morales.

Dijo que él también podría hacer una lista vergonzosa de los que huyeron del país cuando el pueblo les dio la espalda, y que la misma sería encabezada por Evo Morales e incluiría a Gabriela Montaño, Álvaro García Linera, Juan Ramón Quintana y otros. 

El diputado Roca de CC denunció que existe una “cacería de brujas”, porque además de la lista, este viernes el MAS aprobó la Ley Contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas, con la cual –según denunció- se permite hasta realizar allanamientos e incautaciones sin siquiera notificación y menos un proceso.

Afirmó que existe un “momento crítico para el país” y que en las acciones del MAS se juntan los extremos del “fascismo hitleriano” y el “estalinismo”.