Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 00:06

MAS adelanta negativa a juicio de responsabilidades contra Áñez y Mesa plantea nueva ley

El expresidente conversó con el gobernador de Santa Cruz y líder de Creemos, Luis Fernando Camacho. Ambos acordaron que consultarán con sus bancadas.

El excandidato presidencial por Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa, y la expresidenta Jeanine Áñez. ARCHIVO
El excandidato presidencial por Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa, y la expresidenta Jeanine Áñez. ARCHIVO
MAS adelanta negativa a juicio de responsabilidades contra Áñez y Mesa plantea nueva ley

Tras la polémica por la carta que envió Jeanine Áñez a Carlos Mesa (Comunidad Ciudadana) y el gobernador cruceño, Luis Fernando Camacho, con respecto a la posibilidad de que las bancadas opositoras en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) viabilice juicios de responsabilidad para ella, el Movimiento Al Socialismo (MAS) se muestra cerrado a esa figura. 

El diputado Gualberto Arispe, del oficialismo, manifestó este jueves que no apoyará el juicio de responsabilidades en contra de Áñez. El argumento es que su mandato no fue constitucional.

Arispe explicó que para no dar luz verde al pedido de Jeanine, el partido azul se basará en el la Sentencia Constitucional 0052/2021, que dice que en 2019 no hubo “vacío de poder” ni “sucesión constitucional”.

“Sustentamos nuestra posición en este fallo constitucional (…). El MAS no está depuesto a dar viabilidad para este caso que están pidiendo”, dijo.

Según Arispe, la exmandataria es de facto. “El MAS está siendo muy claro, no va a dar mayor explicación. Si la oposición está ayudando o quiere ayudar (a Añez), es su problema. Nosotros no entramos”,  insistió.

MESA SABE DE LA NEGATIVA

El líder de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, dejo en claro que para que Áñez acceda a juicios de responsabilidad, es necesario contar con los 2/3 en la ALP. 

Manifestó que la viabilización de esa figura no solo depende de la oposición, sino del masismo, que tiene mayoría en la Asamblea. Dijo, además, que debe a haber una reforma en la justicia para que el juicio sea "creíble".

El además expresidente conversó con el gobernador de Santa Cruz y líder de Creemos, Luis Fernando Camacho. Ambos acordaron que consultarán con sus bancadas.

“En este caso, queda en su cancha (del MAS) para ponerlo en plenario o no el juicio de responsabilidades en contra de la expresidenta Jeanine Áñez", dijo.

El líder del CC considera que no corresponde seguir insistiendo un juicio ordinario. “No hay otro camino que el juicio de responsabilidades”, argumentó.

Este jueves, en entrevista con Fides, indicó: "Los 2/3 dependen del MAS. Los funcionarios parlamentarios del MAS dicen 'no corresponde". Nos parece increíble. Eso muestra la manipulación  y tortura psicológica de la detención". Mesa cree que Jeanine se encuentra secuestrada. "Áñez está prácticamente secuestrada por un caso inventado de un golpe de Estado que nunca existió"

UNA LEY

El líder de CC entiende que es necesaria la creación de una norma que haga "creíble" el funcionamiento judicial, que previamente debe ser reformado. Dijo que la intención de su alianza es responder positivamente al pedido de Jeanine, pero mediante dicha ley. "(...) debe ir acompañado de una modificación del sistema judicial a través de una ley que se haga en consenso, ley que implique la voluntad política. Si no hay voluntad política del MAS, no se puede hacer más nada que la protesta. El MAS está contra la pared porque la ciudadanía le dijo 'basta' de la justicia podrida.

"Viene como anillo al dedo el pedido de la expresidenta con la aceleración de nuestra demanda  para que la Justicia cambie ya".